EE.UU.

Fiscales federales de Donald Trump pide orden de silencio parcial contra expresidente

Bloomberg

Los fiscales federales han pedido a un juez que restrinja lo que Donald Trump puede decir sobre el caso penal en su contra por interferencia electoral

Bloomberg

Los fiscales federales han pedido a un juez que restrinja lo que Donald Trump puede decir sobre el caso penal en su contra por interferencia electoral, argumentando que los ataques públicos del expresidente a la fiscalía corren el riesgo de perjudicar al grupo de posibles jurados en Washington e intimidar a los testigos.
La oficina del fiscal especial John “Jack” Smith argumentó en un expediente judicial el viernes que las declaraciones públicas de Trump “atacando a los ciudadanos del Distrito de Columbia, el tribunal, los fiscales y los posibles testigos” amenazan “socavar la integridad de estos procedimientos”.

Están solicitando específicamente una orden de la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan que cubra cualquier declaración de Trump sobre la identidad o credibilidad de posibles testigos y cualquier comentario “despreciativo e incendiario o intimidante” sobre cualquier persona involucrada en el caso y los posibles miembros del jurado.

Aunque los jueces tienen discreción para restringir lo que dicen las partes en casos penales para garantizar un juicio justo, se supone que esas órdenes son raras. Los expertos legales han dicho que cualquier esfuerzo por limitar los comentarios públicos de Trump, a menudo denominados órdenes de silencio, entraría en territorio turbio de la Primera Enmienda dada su condición de candidato presidencial y seguramente desencadenaría una feroz pelea judicial.

El portavoz de Trump, Steven Cheung, emitió un comunicado acusando al Departamento de Justicia de “continuar intentando de manera corrupta y cínica privar al presidente Trump de sus derechos de la Primera Enmienda”.

Trump amplificó esos comentarios en su sitio de redes sociales Truth Social Friday. “¿Ellos filtran, mienten y demandan, y no me permiten hablar?”, escribió Trump en una publicación preguntando de qué otra manera se supone que debe explicar que Smith está “trastornado” y que el presidente Joe Biden es “incompetente”.

La presentación del gobierno señaló que el equipo de Trump había dicho que se opondría a su moción. Su respuesta debe entregarse el 25 de septiembre. La moción incluye citas y capturas de pantalla de las publicaciones en línea de Trump desde que fue acusado el mes pasado en Washington de conspirar para obstruir las elecciones presidenciales de 2020. Las declaraciones que destacaron incluyeron: “¡Si tú vas por mi, yo voy por ti!”, diciendo que el sistema está “amañado” en su contra, calificando a Chutkan de “parcializado”, describiendo la capital de la nación como “sucia y plagada de crimen”. y hacer comentarios despectivos sobre posibles testigos como el ex vicepresidente Mike Pence.

Los fiscales argumentaron que las “incesantes publicaciones públicas de Trump que movilizan la ira y la desconfianza en el sistema de justicia, la Corte y los fiscales ya han influido en el público”. Tomaron nota del reciente arresto de una persona acusada de hacer “amenazas de muerte racistas” contra Chutkan y amenazas contra Smith, y dijeron que los posibles miembros del jurado podrían “temer razonablemente que podrían ser los próximos objetivos de los ataques del acusado”.

Los fiscales habían expresado previamente su preocupación por las frecuentes declaraciones de Trump criticando el caso, y Chutkan había advertido a Trump que no hiciera “declaraciones incendiarias” que podrían dificultar la formación de un jurado. Pero en las semanas posteriores a su acusación en agosto, ella no impuso ningún límite especial a lo que se le permitía decir en espera del juicio.

En una audiencia del 11 de agosto, la jueza había dicho que se aseguraría de que Trump tuviera los mismos derechos que los demás acusados, pero que también estaba dispuesta a tomar “todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de estos procedimientos”.

Trump presentó recientemente una solicitud para descalificar a Chutkan del caso, argumentando que había hecho comentarios “negativos” sobre el expresidente en otros casos que involucraban a personas acusadas del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. El gobierno se opone a esa solicitud.

Si Chutkan accede a la petición del gobierno, no sería la primera vez que Trump se enfrenta a una orden judicial para vigilar lo que dice. En mayo, un juez de Nueva York impidió que Trump revelara información sobre testigos y pruebas en un caso penal separado, acusándolo de falsificar registros comerciales para encubrir pagos para mantener su silencio.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Judicial