Globoeconomía

Fiscalía abre investigación contra Hsbc y registra oficinas

Tatiana Arango M.

Hsbc, el mayor banco de Europa, pidió disculpas a clientes e inversores el domingo por las prácticas realizadas en el pasado en su división suiza de banca privada tras las acusaciones de que ayudó a cientos de clientes a evadir impuestos. 

La fiscalía dijo que su investigación estaba dirigida a Hsbc Private Bank (Suiza) y podría extenderse a personas. Los portavoces de Hsbc en Ginebra y Londres no quisieron  comentar la orden de registro. 

El banco ha dicho que el cumplimiento y los controles en su división suiza de banca privada en el período hasta 2007 no estuvieron a la altura de las necesidades, pero explicó que el negocio había cambiado en los últimos años. 

Las revelaciones han provocado una gran disputa política en Gran Bretaña sobre las prácticas de Hsbc y sobre si las autoridades fiscales habían hecho lo suficiente para buscar posibles delitos. Otras autoridades fiscales están estudiando las denuncias para evaluar si el banco ayudó a evadir impuestos en sus países.

La información se conoce luego de que hace diez días, una red internacional de periódicos  publicara detalles de cómo la filial suiza del banco británico usó información para la apertura o mantenimiento de cuentas utilizadas por ciudadanos de numerosos países para evadir impuestos. 

Los informes han mostrado que son 286 clientes asociados con Colombia los que tenían US$276,4 millones en cuentas secretas en Suiza que eran gestionadas por el banco.  
Esto lo convierte en el estado número 76 dentro de la lista de las naciones con la mayor cantidad de dinero evadida. 

De acuerdo con cifras del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (Icij), 68 clientes asociados con Colombia (24% del total) cuentan con un pasaporte expedido por el país o con la nacionalidad colombiana. 

Este número de usuarios ubica al país en el puesto 52 entre las naciones que más contaban con clientes presuntamente evasores dentro del escándalo de la lista Falciani.