Fiscalía de Ecuador solicita prisión preventiva contra expresidente Rafael Correa

El exmandatario asegura que todo se trata de una persecución política

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El fiscal general de Ecuador, Paul Pérez, solicitó hoy prisión preventiva para el expresidente de ese país, Rafael Correa, por “incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica” ante la Corte Nacional por el caso del secuestro del opositor Fernando Balda en 2012.

Correa, que reside en Bélgica desde hace más de un año, ya había comparecido a través de una videoconferencia desde el consulado de ese país y aseguró que “no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos”. Además, añadió que existe “una persecución política en su contra”.

“Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc…”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Correa fue vinculado al caso de la desaparición de Balda en el mes de junio, cuando el fiscal Pérez aseguró tener datos sobre la participación del expresidente en dicho delito.

Por su parte, la defensa de Balda apoyó la petición del fiscal y será la jueza Daniela Camacho quien decida si acoge o no el pedido de Pérez.

TEMAS


Ecuador - Rafael Correa - Fiscalía - Secuestro - Medidas Cautelares - Cárceles