Judicial

Fiscalía pide prisión preventiva de vicepresidente Ecuador en caso Odebrecht

Bloomberg

La decisión final sobre el pedido de la Fiscalía la debe tomar un juez de la Corte Nacional de Justicia.

Reuters

La Fiscalía de Ecuador solicitó el lunes la prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas, dentro de la investigación que impulsa por la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Glas, un ingeniero eléctrico de 48 años, tenía prohibido salir del país por estar involucrado en el caso, pero la Fiscalía solicitó la prisión preventiva pues habría recabado nuevas pruebas que lo involucran con contratos entregados directamente a Odebrecht.

"(El fiscal) Carlos Baca solicita prisión preventiva para Jorge Glas por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita", dijo la fiscalía en su cuenta de Twitter, al señalar que pidió la retención de cuentas y enajenación de sus bienes.

La semana pasada, la Procuraduría se sumó a la acusación en contra del vicepresidente y otros funcionarios y empresarios vinculados a la red de sobornos de Odebrecht, que afecta a varios países de la región.

Glas estuvo a cargo de los sectores estratégicos del país petrolero como ministro y vicepresidente en los últimos siete años y ha sido acusado de actos de corrupción por ex altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, quien lo ha calificado como "un hombre honesto".

"No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos", dijo Glas en su cuenta de Twitter, tras conocer el pedido de la Fiscalía, a quien exigió que "exhiba las pruebas en su contra".

"¡Esto no es solo contra Jorge Glas! Es parte de un plan organizado para destruir a la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa", agregó.

El pedido de la Fiscalía también se extendió al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, quien cumple arresto domiciliario como parte de la investigación del caso pero según la Fiscalía no habría respetado su condición legal.

La decisión final sobre el pedido de la Fiscalía la debe tomar un juez de la Corte Nacional de Justicia.

Glas, quien fue relevado de sus funciones cotidianas en agosto por el presidente Lenín Moreno por una supuesta falta de lealtad al Gobierno, también enfrenta la oposición de varios asambleístas de su movimiento político Alianza País, quienes han solicitado su renuncia.

TEMAS


Ecuador - Caso Odebrecht - Corrupción - Judicial