Fiscalía venezolana investigará elecciones primarias de oposición por supuesto fraude
miércoles, 25 de octubre de 2023
El proceso será adelantado tras una petición del diputado de la Asamblea Nacional, José Brito. Denuncia presunta usurpación de funciones electorales
Reuters
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el miércoles que su oficina investigará la elección primaria opositora por delitos como conspiración y fraude, entre otros.
A gregó que serán citados el presidente, Jesús María Casal, y la vicepresidenta, Mildred Camero, de la Comisión Nacional de Primaria, CNP, que planearon la elección del 22 de octubre.
El gobierno ha denunciado un supuesto fraude desde la votación del domingo, organizado sin ayuda estatal y que, según los organizadores, atrajo a más de 2,3 millones de votantes, mientras que la oposición y vencedora de las primarias, María Corina Machado, ha insistido repetidamente en que era transparente y justa.
Machado ganó la contienda con 93% de los votos, según el último recuento de votos publicado el miércoles por el CNP.
El fiscal dijo a periodistas que el proceso de primaria será investigado a petición de José Brito, un diputado de la Asamblea Nacional, dominado por el oficialismo; por la presunción de delitos como usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Saab explicó que la usurpación de funciones fue por realizar la jornada sin el Consejo Nacional Electoral, máximo organismo comicial del país, mientras que la usurpación de identidad se originó porque presuntamente los cuadernos para que la gente votará en las mesas incluidas a por lo menos 2 millones de personas que no se inscribieron ni votaron.
El delito de legitimación se configuraría porque "los fondos nunca se conocieron. ¿Quién los otorgó?, ¿dónde están los libros?" contables”, dijo Saab.
Agregó que la fecha de la citación para los dos directivos de la CNP; integrada en total por ocho académicos; sería en los próximos días y que también se citaría a los directivos de la asociación civil Súmate, que ha trabajado por dos décadas en procesos de consultas ciudadanas con asesoría técnica.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Washington ha amenazado con revertir el alivio de las sanciones petroleras otorgadas la semana pasada si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no levanta las prohibiciones que impiden que algunas figuras de la oposición, incluido Machado, ocupen cargos.