Hacienda

Fitch alerta que bajo crecimiento en la región presiona calificaciones

Reuters

Ocho países con perspectiva negativa

Johan Chiquiza Nonsoque

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un informe anunciando posibles afectaciones en las calificaciones y perspectivas de las naciones de América Latina debido al débil crecimiento económico que está presentando la región.

Actualmente, son ocho los países de la zona que actualmente están mostrando alguna de las causales de disminución de calificación para América Latina, que, según reportó Fitch son: crecimiento débil, niveles de deuda en alza, riesgos fiscales y condiciones de financiamiento más cerradas.

De estos ítems, Argentina fue el único país presente en las cuatro listas de riesgo, mientras que Ecuador, Nicaragua y Uruguay tuvieron presencia en tres. En Colombia, solo se prendieron las alarmas en los indicadores referente a la deuda y a las presiones fiscales.

Con respecto al débil crecimiento de la economía, la advertencia enlistó a cinco países: Argentina, Ecuador, México, Nicaragua y Uruguay. Frente a este aspecto, Fitch destacó que el débil crecimiento en las economías más grandes de la región lleve a una desaceleración generalizada de 1,2% en América Latina y el Caribe, entre otras, por la reducción de la previsión para México y Brasil a 1% en 2019.

Argentina, Aruba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay fueron las siete naciones mencionadas para el caso de incremento de la deuda como posible razón para una baja de calificación. Sobre estas razones de riesgo, Fitch calificó como “insuficiente” el esfuerzo que se está haciendo para revertir las tendencias al alza en los niveles de deuda en la región.

El ámbito que más englobó países con posibles bajas en las notas fue el referente a reformas inadecuadas y a las presiones fiscales, lista negra de la que hicieron parte ocho naciones: Argentina, Aruba, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

La compañía señaló que los esfuerzos que se adelantan con el fin de conseguir reformas estructurales en las economías de mayor relevancia de la región aún son lentos. Entre otros puntos, repasó la situación de políticas microeconómicas en México y la implementación de reformas en Brasil.

Sobre el caso de Argentina, Fitch afirmó que se han visto algunos avances en torno a su relación con el Fondo Monetario Internacional, no obstante, reiteró que los resultados de las elecciones pueden generar afectaciones en las perspectivas en el tema de reformas.

Cuatro países, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, fueron los cuestionados por la calificadora en términos de condiciones de financiamiento.

La conclusión del análisis frente a todas las naciones de América Latina fue que la región se mantiene vulnerable a riesgos externos como la desaceleración china.

TEMAS


Fitch - América Latina - Calificadoras de Riesgo - Hacienda