Globoeconomía

Fitch aplaude la compra de Barclays por CaixaBank pero duda del recorte de costes

Ripe

Fitch recuerda que los activos españoles de Barclays apenas suponen el 6% de los de CaixaBank y además subraya que la ratio de cobertura de activos problemático de la filial del banco británico es muy elevada. Si a esto se añade la amplia experiencia adquirida por CaixaBank en los últimos años en integraciones de entidades, se explica por qué Fitch opine que la compra supone un riesgo muy bajo por el grupo catalán.

La agencia subraya que el precio pagado es inferior al valor en libros, lo que genera para CaixaBank un fondo de comercio negativo del que podrá aprovechar para cubrir parte de los costes de reestructuración. Además, destaca que la solvencia del grupo catalán seguirá elevada tras la compra, al situarse la ratio proforma de capital principal (CET1) con la aplicación completa de Basilea III en el 11,6%.

Las únicas dudas que plantea Fitch afectan a las previsiones de recorte de costes anunciadas por CaixaBank. "El objetivo de ahorro de costes es un reto", afirman los analistas de la calificadora, al querer recortar CaixaBank el 42% de los gastos de la filial de Barclays. A pesar de todo, la calificadora destaca que en las recientes adquisiciones, el banco que preside Isidro Fainé sí ha conseguido las sinergias de costes deseadas.