Hacienda

Fitch baja calificación de México por Pemex y tensiones comerciales

La calificadora de riesgo redujo la calificación del país de 'BBB+' a 'BBB' por una debilidad macroeconómica y el deterioro del perfil crediticio de Pemex

Nicolás Mayorga Patarroyo

La calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la calificación de México de 'BBB+' a 'BBB' con perspectiva estable , según lo dio a conocer la organización.

"La baja de calificación de los IDR de México refleja una combinación del mayor riesgo para el soberano, las finanzas públicas del perfil crediticio en deterioro de Pemex, junto con la continua debilidad en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, la incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales", sostiene un comunicado de la calificadora.

El impacto de Pemex, que bajó dos calificaciones en enero, de 'BBB+' a 'BBB-', tuvo un alto impacto en el perfil de crédito soberano.

La factura de impuestos de Pemex (el petróleo representó el 2.3% del PIB en ingresos del gobierno federal en 2018) supera su flujo de efectivo libre, impidiéndole invertir lo suficiente para mantener la producción y las reservas.

"Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex", añadió Fitch.

TEMAS


Fitch - México - Calificadoras de Riesgo - Pemex