Fitch bajó la nota a Repsol por duda sobre desagravio de YPF

Expansión

La agencia de calificación Fitch da por hecho que Repsol no recibirá indemnización por la expropiación de YPF, razón por la que rebajó la nota de la petrolera hasta `BBB-`, desde `BBB`, con lo que la empresa española se queda a un escalón del bono basura.

Fitch entiende que Repsol no percibirá nada del gobierno argentino y tampoco recuperará el dinero prestado al grupo Petersen para que comprara el 25% de YPF hace unos años.

Con ello, la situación de la petrolera española se hace cada vez más crítica, teniendo en cuenta que el gobierno argentino, en voz del viceministro de Economía argentino, Axel Kicilliof, aseguró el pasado abril que Argentina no pagará los ?$8.000 millones que pidió Repsol por la expropiación del 51% de sus acciones en la filial argentina YPF.

Hasta la fecha, no han habido pronunciamientos por parte del gobierno argentino que confirmen si el país indemnizará o no a la petrolera y, en caso de hacerlo, cuánto sería la suma que se reconocerá.

Como un plus, la perspectiva asociada al rating de Repsol es negativa, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la ejecución de su plan estratégico en la actual fase, así como la debilidad de la economía española, según un comunicado de la agencia.

Por su parte, luego del pronunciamiento del canciller español, José Manuel García-Margallo, sobre el 'deshielo' en las relaciones entre España y Argentina, Héctor Timerman, canciller de Argentina, aseguró que 'Argentina jamás congeló ninguna relación con España. Por lo tanto, no hay nada para descongelar', y agregó que 'Repsol no representa al pueblo español', y considera que, por la situación que se vive con la petrolera, no se deben ver afectadas las relaciones con España.

TEMAS


Fitch - Repsol