Globoeconomía

Fitch eleva la calificación de solvencia de Grecia a `bono basura`

Expansión - Madrid

Después de meses en los que las agencias de rating rebajaban la nota de Grecia, Fitch ha dado un giro de 360 grados y ha subido de un solo tirón cuatro escalones a la deuda a largo plazo de Atenas, que pasa de 'default restringido' a B- después de conocerse que el 96% de la deuda en manos de los acreedores privados aceptará una reducción al canje inicial de los 177.000 millones de euros en bonos bajo la legislación griega.

Fitch dijo en su comunicado que la perspectiva de Grecia en el mercado de la deuda a largo plazo es ahora 'estable' y que el canje ha mejorado de forma 'significativa' el perfil de la deuda de Grecia .

En opinión de Fitch, 'hay un margen limitado de seguridad para el servicio de la deuda con los nuevos valores en un horizonte de 12 a 24 meses, lo que se refleja en la perspectiva estable'.

El último recorte de la nota de Grecia de Fitch fue la semana pasada cuando la agencia bajó desde C hasta 'default restringido' cumpliendo la amenaza que realizó el pasado 22 de febrero al verificar que la quita suponía una pérdida cercana al 74% del valor nominal de los bonos griegos.

Según los grados de inversión de la agencia calificadora de riesgo estadounidense, los bonos griegos pasan de considerarse vulnerables a corto plazo a ser vulnerables a largo plazo, es decir, siguen siendo considerados como bono basura.