Globoeconomía

Fitch eleva un escalón la nota de Santander y BBVA y la sitúa en A-

Ripe

La perspectiva de ambos rating es estable, gracias sobre todo a sus grados de solvencia. El pasado 25 de abril Fitch elevaba un escalón el rating de España ante la mejora de las condiciones financieras.

Las calificaciones de Santander y BBVA son impulsadas por su capacidad crediticia independiente, y refleja principalmente la mejora de la calificación soberana de España, además de los signos de mejoras macroeconómicas en el mercado interno, según explica la agencia de calificación.

También se ven favorecidas por sus esfuerzos de diversificación, en especial en el caso del Banco Santander. En particular, la calificación de ambos bancos se beneficia de las franquicias minoristas en Europa, Latinoamérica y EE.UU.

La agencia de calificación considera fundamental "distribuir los riesgos" y sostiene que esto ha demostrado ser clave en el apoyo a la capacidad de recuperación de la generación de ingresos y la capacidad de absorción de pérdidas en momentos de estrés.

Fitch también valora la capacidad de ambos bancos para acceder a mayores mercados a través de las diferentes jurisdicciones, que junto con sus filiales bancarias con fondos propios, ha protegido su financiación y liquidez.