Globoeconomía

Fitch espera que haya más riesgos en la deuda de las empresas por efecto Trump

Reuters

El Economista - Ciudad de México

La agencia comunicó que la implementación de las políticas proteccionistas y el riesgo cambiario puede golpear a algunos emisores, pero que otros pueden beneficiarse de algunas medidas en Estados Unidos como el mayor gasto en infraestructura.

La agencia colocó a América Móvil, Axtel, Famsa, Grupo Televisa, y TV Azteca entre algunas de las empresas con mayor riesgo por una devaluación del peso frente al dólar.

No obstante, Fitch detalló que para un quinto de los emisores empresariales el impacto será neutral o no lo habrá en términos crediticios, entre las que mencionó a Femsa, Gruma, Grupo Posadas y la petrolera estatal Pemex.

Por otro lado, en la jornada de ayer, el peso mexicano llegó a apreciarse en la mañana de ayer más de 1% de la mano de un repunte de los precios del petróleo, y luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump pareció suavizar algunas de sus promesas de campaña vistas como perjudiciales para México.

La moneda llegó a cotizar en 20,45 unidades por dólar, con un alza de 1,21%, o 25,15 centavos, frente a  20,7 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. El dólar llegó a caer ayer desde un máximo de 11 meses frente a una cesta de seis divisas importantes, tomándose un respiro tras subir casi 3% desde la elección de Trump.