Fitch indica que el precio de la vivienda crecerá entre 5% y 7% este año en Colombia
viernes, 12 de julio de 2024
Entre los pronósticos de precios de vivienda en 15 países, en Colombia crecería entre 5% y 7% para 2024, y 4% Y 6% para 2025, siendo superado por México a escala regional
Fitch Ratings actualizó las perspectivas mundiales de vivienda e hipotecas que había publicado en diciembre de 2023 acerca del comportamiento de este segmento a lo largo del año.
Restando un semestre de 2024, los pronósticos de cinco países (Estados Unidos, Países Bajos, España, Brasil y México) cambiaron en cuanto a la variación en el precio de las viviendas. Las proyecciones de Colombia se mantienen y la firma calificadora prevé que para el cierre del año el aumento del costo sea de 5% a 7%, pero para 2025 espera que sea menor al ubicarse entre 4% y 6%.
El exdirector de vivienda de Asobancaria, Alejandro Lobo, explica que los pronósticos de aumento se pueden explicar con factores como el coletazo de las bajas ventas en 2023, los costos de mano de obra del sector y de adquisición de suelos.
Pero en la región, entre los tres países evaluados por FitchRatings, Colombia no es al que se proyecta el alza más alta. En México se espera que el precio de la vivienda aumente entre 7% y 9% para el cierre de 2024, y para 2025 que sea de 5% a 7%. En cambio, en Brasil el incremento será inferior a Colombia, al menos en este año, con entre 4,5% y 6,5% de proyección al alza, y en 2025 se encontraría con la misma expectativa de Colombia, 4% y 6%.
Viendo más países de la región, Lobo indica que los precios de la vivienda en Colombia estarían “a media tabla”. “Varios países en la región han tenido periodos de bajo crecimiento, uno de esos fue Chile que el año pasado creció moderadamente, si uno mira el último reporte de 2023 del Banco Central de Chile, el terreno de precios de están -3%. En el caso de Perú también hay mucha inestabilidad y crecimiento en -1,5%. Pero del otro lado, hay países más estables que han tenido crecimiento significativos como México y Uruguay que hay una demanda importante de vivienda; y ligado está el reverdecimiento del crédito hipotecario en los últimos meses en Argentina y el deseo del argentino promedio de tener activos en países limítrofes”.
En Norteamérica, Canadá y Estados Unidos tendrán un alza de 3% a 5% para este año, pero para 2025, la proyección es que los precios en Canadá incrementen entre 5% y 7%.
En Europa, en el país que más subirían los previos sería Países Bajos con entre 8% y 10%, y de hecho se trataría del incremento más alto entre los 5 países evaluados, para 2025, el alza en se país sería menor, 6% a 8%, aunque todavía más alta que las demás economías.
FitchRatings explica que este pronóstico se debe a un crecimiento económico de casi 4% durante los primeros cuatro meses de 2024,impulsado por un crecimiento salarial superior a la inflación, tipos hipotecarios estabilizados y una persistente escasez de oferta de vivienda.
En la investigación de la calificadora también se analiza cómo se incrementarían las tasas hipotecarias. En Colombia el pronóstico se actualizó, ahora se calcula cerrar entre 11% y 13%; que se cumpla o sea menor dependerá de la guerra de tasas en curso entre los principales bancos.
En EE.UU. proyectan que los tipos se mantengan estables, terminando el año entre 6,5% y 7,5%. En Países Bajos, las proyecciones de tipos hipotecarios sí aumentaron a 3,75%y 4,25% para 2024 y a 3,5% y 4,0% para 2025 señalando que las reducciones de tipos para las hipotecas a tipo fijo a más largo plazo han sido más lentas de lo previsto.
Comportamiento en Asia Pacífico
En esta región, FitchRatings evaluó a tres mercados Australia, Japón y China, el país en el que se elevarían los precios sería el primero con alza entre 4% a 6% para este año y el alza de 2025 sería inferior, de 3% a 5%.
En cambio, en los otros países se espera que haya disminuciones en los precios, en Japón serían por -2% este año y entre -4% y -6% en 2025. En China el comportamiento es similar con proyección de -7% a -5% en este año y -5% a -3% para el próximo; al igual que en estos estados, en Reino Unido y Francia la proyección de variación en el precio es negativa.