Fitch le rebaja calificación de deuda a Japón y lo ubica en un panorama negativo

Reuters

La agencia rebajó la calificación de la deuda soberana de Japón en un escalón, debido a que un estancamiento político arruinó las probabilidades de que el país pueda poner freno a su enorme y creciente deuda.

Fitch recortó la calificación de la deuda en moneda extranjera de largo plazo de Japón a "A+" desde "AA" y en moneda local a "A+" desde "AA-", ambas con una perspectiva negativa.

La agencia advirtió que es posible que haya nuevas rebajas, a menos que el Gobierno tome nuevas medidas de política fiscal para estabilizar las finanzas públicas y su ratio de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El recorte podría servir de temible recordatorio a los países altamente endeudados de Europa, de que se requieren acciones urgentes para reducir su deuda pública y evitar preocupaciones sobre la deuda soberana que pesen aún más sobre la economía global.

La nota "A+" de Fitch para Japón es la más baja entre las tres mayores agencias calificadoras del mundo. Moody's Investors Service tiene a Japón en "Aa3" con perspectiva estable y Standard & Poor's, en "AA-" con panorama negativo.

TEMAS


Deuda - Fitch