Globoeconomía

Fitch mejora panorama de calificación de España a estable desde negativo

Ripe

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado hoy el ráting de la deuda española en BBB, pero ha abierto la puerta a una eventual mejora en los próximos meses, al revistar su perspectiva de negativa a estable.

Es la primera buena noticia que España recibe de una agencia de ráting desde 2010, año en que Fitch le arrebató la calificación de triple A, que le había concedido en 2003. Fitch justifica su decisión de mejorar la perspectiva por varios factores: la reducción en 2,5 puntos porcentuales del déficit público sobre el PIB; la reformas acometidas por el Gobierno de Rajoy en el mercado laboral, que la agencia califica de "importantes"; los cambios anunciados en el sistema de pensiones, o la reestructuración efectuada en el sector financiero.

Según la agencia de calificación creditica, es previsible que el ritmo de las reformas en España se aminore en el periodo 2014-2015, pero señala que el esfuerzo realizado hasta la fecha debe situar a la economía española sobre una base más sólida y segura.