Fitch Ratings baja calificación de 18 bancos españoles

Ripe

La agencia de calificación bajó la nota a 18 entidades españolas tras el recortes que hizo la semana pasada al ráting soberano de España. Entre los bancos afectados por la rebaja se encuentran CaixaBank, Popular y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca).

En el caso de CaixaBank, Fitch le degradó la nota en dos escalones, hasta BBB-, desde BBB.

El ráting de la Ceca también baja en un escalón, hasta BBB, desde BBB+.

El recorte masivo de ráting a la banca española se debe a la elevada exposición de las entidades a la situación financiera de España y a que las posibilidades de que sus activos se deterioren aún más han aumentado.

El riesgo "es particularmente cierto para aquellos bancos cuya cartera crediticia está fuertemente expuesta al sector de la construcción e inmobiliario, y a los que tienen una escasa base de capital", apunta Fitch en un comunicado.

"Las instituciones afectadas por la rebaja de hoy son meramente los bancos nacionales. Por lo tanto, su capacidad de generar ingresos, su perfil de riesgo, el acceso a la financiación y los costes de financiación son muy sensibles a la evolución de la economía de España y a su mercado de vivienda", dice la nota.

La agencia de calificación también degradó el lunes la calificación de BBVA y de Santander en dos escalones, hasta BBB+.

Fitch también prevé "que España se mantenga en recesión durante el resto del año y en 2013, frente a nuestra estimación previa en la que esperábamos una leve recuperación económica en 2013".

TEMAS


España - Fitch