Hacienda

Fitch Ratings prevé una caída en las remesas si Donald Trump gana las presidenciales

Gráfico LR

El Salvador, Nicaragua y Guatemala, los mayores receptores de envíos desde EE.UU., en Suramérica lideran Ecuador y Colombia

Juan Camilo Colorado

Centroamérica y Surámerica son dos regiones que históricamente han sido dos de los mercados más fuertes en la recepción de remesas desde Estados Unidos.El flujo migratorio de latinos del siglo pasado, motivado por mejores condiciones económicos en este país fueron el motor para el creciente ingreso de remesas desde EE.UU.

Dicho esto, un reporte de Fitch Ratings señaló que el resultado de las elecciones del cinco de noviembre será determinante para el futuro de las remesas hacia estas regiones.

De acuerdo con Fitch, si Donald Trump sale victorioso de los comicios presidenciales de la próxima semana,el flujo de remesas caería en razón de una política migratoria más restrictiva que la que propone la demócrata Kamala Harris.

“La administración de Trump ha demostrado su interés por restringir los paso fronterizos e incrementar las deportaciones de migrantes ilegales”, resaltó la calificadora.

Gráfico LR

Fitch menciona que Centroamérica es el mercado más vulnerable al ascenso de Trump a la presidencia, con El Salvador y Nicaragua como los dos países que más reciben remesas desde EE.UU. a esta región (los movimientos superaron 20% del PIB en 2023). Ecuador y Colombia son los dos receptores más grandes de remesas en Suramérica con 2% y 3% del PIB proveniente de este rubro.

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, el número de salvadoreños en Estados Unidos superó 1,41 millones mie mientras que se registraron 768.000 con corte en diciembre de 2021; ambas nacionalidades se ubican dentro de las cinco primeras entre los migrantes en dicho territorio.

Si Harris es escogida como presidenta, se espera que continúe con la política migratoria de Bidenaunque se darían más permisos a las autoridades en las fronteras para limitar el paso irregular de personas.

TEMAS


Elecciones Estados Unidos 2024 - Remesas - Fitch