Hacienda

Fitch Ratings y Standard & Poor's rebajan calificación de Argentina

Reuters

Calificadoras ven una mayor probabilidad de default en el país de Macri.

María Paula Aristizábal Bedoya

La incertidumbre política tras las elecciones primarias de Argentina fue la principal razón por la que la agencia calificadora Fitch Ratings decidió bajarle la calificación al país liderado por Mauricio Macri de “CCC” a “B”. Minutos después de haberse hecho este anuncio, otra agencia, Standard & Poor’s, ayer informó que también bajaba la calificación soberana argentina a “B-” desde “B”. La principal razón en este caso, es que las turbulencias en mercado debilitan el perfil crediticio consolidando un panorama negativo.

Fitch explicó en su informe que la decisión fue tomada en la medida en que la incertidumbre que se vive en el país “incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración”.

De hecho, agregó que la recesión para este año será más profunda de lo que había previsto porque, según reseñó Reuters, habrá una contracción del Producto Interno Bruto de un 2,5% (en lugar del 1,7%), por el deterioro del ambiente macroeconómico y un endurecimiento de las condiciones financieras.

El pasado domingo la oposición de centroizquierda, liderada por Alberto Fernández y la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó hostigamientos dirigidos a los candidatos que son afines del presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias. Para algunos expertos, es un síntoma de que la oposición podría volver a llegar al Gobierno y así habría una política de ajuste y reducción del déficit fiscal. “Estos desarrollos adversos pueden dañar la posición de liquidez en el corto plazo y aumentar los riesgos de sostenibilidad de la deuda”, dijo Fitch en un comunicado.

TEMAS


Mauricio Macri - Cristina Fernández de Kirchner - Argentina - Fitch - Standard & Poor’s