Fitch rebaja nota de Italia a "BBB+", panorama negativo
viernes, 8 de marzo de 2013
Reuters
Fitch Ratings rebajó el viernes la nota crediticia de Italia en un escalón a "BBB+", citando la incertidumbre política tras las recientes elecciones en el país que no arrojaron resultados concluyentes y la creciente deuda.
El panorama de la calificación es negativo, aseguró Fitch en un comunicado.
"Los resultados no concluyentes de las elecciones parlamentarias italianas del 24 y 25 de febrero hacen improbable que pueda ser formado un nuevo Gobierno estable en las próximas semanas", dijo Fitch.
"El incremento de la incertidumbre política y el escenario poco propicio para mayores medidas de reforma estructural constituyen un choque adverso adicional para la economía real en medio de una profunda recesión", agregó.
La elección dejó un Parlamento sin mayoría, en que la coalición de centroderecha ganó la Cámara baja, pero no logró el control del Senado, que posee poderes legislativos similares.
Datos recientes sobre la economía real muestran que la recesión en Italia es una de las más profundas de Europa, aseguró la agencia calificadora, y agregó que ahora ve a la deuda pública italiana alcanzando cerca del 130 por ciento del Producto Interno Bruto a fin de año.
Esa fue una fuerte revisión al alza de la anterior previsión de Fitch de un 125 por ciento del PIB realizada a mediados del año pasado.
Italia ha estado en recesión desde mediados del 2011 y no se espera que registre crecimiento hasta el segundo semestre de este año como mínimo. El PIB del país se contrajo un 2,4 por ciento el año pasado.
Standard & Poor's califica a Italia en "BBB+", mientras que Moody's mantiene una nota de "Baa2". Ambas calificaciones conllevan un panorama negativo.