Fitch rebajó la nota de España en tres escalones y amenaza con más recortes

Ripe

La agencia de calificación de riesgos financieros rebajó la nota de la deuda soberana española en tres escalones hasta BBB, desde A.

En un comunicado, Fitch explicó que el agresivo recorte refleja los probables costos fiscales de la reestructuración y recapitalización del sistema bancario español, que ahora estima que estará entre 60.000 y 100.000 millones de euros.

La agencia añadió que este es un escenario que refleja un mayor estrés comparado con el anterior escenario base, que apuntaba unas necesidades de capital de 30.000 millones de euros.

En este sentido, Fitch pronosticó que los costos de la reestructuración del sistema financiero eleven el nivel de deuda pública respecto al PIB alcance un máximo en el 95% en 2015, comparado su anterior pronóstico del 82% hacia finales de 2013.

La firma añadió que "España ha sido especialmente vulnerable al deterioro de la crisis de deuda de la zona euro debido a su alto nivel de endeudamiento externo".

Anota también que esta debilidad le convierte en "especialmente vulnerable a un contagio de la crisis de Grecia".

No obstante, entre las fortalezas de la economía española, Fitch destacó que "sigue teniendo un alto grado de inversión de valor añadido, una economía diversa y una estabilidad política social pese al alto nivel de paro".

Además tras conocer la noticia, el euro se ubica en US$1,257 lo que implica una baja de 0,2% respecto al cierre de ayer.
 

TEMAS


España - Fitch