Hacienda

Fitch Ratings revisó a la baja el crecimiento de diez economías emergentes para este año

Reuters

México y Turquía entre las economías que más disminuyeron en proyección de crecimiento

Vanessa Pérez Díaz

Como si se tratara de un efecto viral, ayer salió otra voz internacional de peso a reducir las proyecciones de crecimiento de las economías, tal como ya lo ha había hecho el FMI, la Cepal y hasta la Ocde.

En esta oportunidad, el turno fue para la agencia calificadora Fitch Ratings, que con excepción de China y Rusia (cuya proyección se mantuvo) y de Polonia (cuya previsión aumentó en 0,7 puntos básicos), redujo la mayoría de las estimaciones de crecimiento del PIB en las 10 principales economías emergentes.

“Las proyecciones de un crecimiento potencial se han deteriorado en Turquía, Brasil, México y Sudáfrica, debido principalmente a una perspectiva más sombría en el tema de la inversión. Se está alimentando una tendencia de inyección de capital de tendencia más lenta de la proyectada, así como de la contribución de factores como la mano de obra, la productividad laboral y al crecimiento del PIB de la oferta”, explican en el informe.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Morales Analista de Fitch Ratings

    “La incertidumbre política en México y los riesgos económicos que corre frente a Pemex, causan una desaceleración en su crecimiento. Esto se refleja en el bajo desempeño de su economía”.

De las 10 economías emergentes analizadas en el informe, la que más cae en proyección de crecimiento del PIB es Turquía y Corea, con 0,5 puntos básicos cada uno.

“El crecimiento potencial de Turquía ahora se estima en 4,3%, una caída de 0,5 puntos básicos desde lo proyectado en nuestro último informe. Esto refleja el ajuste externo agudo desde la crisis monetaria del año pasado, que se ha logrado en parte a través de un colapso de la relación entre inversión/PIB. Esto resultará en un crecimiento significativamente menor en el capital social (y por lo tanto productividad laboral)”, reza el estudio.

En cuanto a México, “la incertidumbre política y los riesgos económicos que corre el país frente a la estatal Pemex causan una desaceleración en su crecimiento anual. Esto ya se refleja con el bajo desempeño de su economía que estamos viendo”, dijo Carlos Morales, analista de Fitch Ratings.

El descenso en Sudáfrica es de apenas 0,2 puntos básicos, pues aunque Fitch explicó que se revisaron al alza el crecimiento de la población en edad laboral y su participación, eso “no compensa completamente una perspectiva mucho más sombría para el crecimiento de la productividad laboral”.

La segunda economía latina entre los emergentes es Brasil, de la cual aseguró Morales que “la revisión refleja una debilidad estructural en las finanzas del país y la alta deuda pública del gobierno. Además, la habilidad del país para absorber impactos externos se ve minada por la volatilidad de su moneda y bajos saldos en el presupuesto foráneo”.

TEMAS


Fitch - México - Turquía - Brasil