Fitch ve que hay compromiso de consolidación en presupuesto 2025 de El Salvador
martes, 15 de octubre de 2024
La calificadora remarcó que el plan presupuestario apunta a un déficit del Gobierno de 0,8% del PIB, frente a su pronóstico de 1,8% para 2024
Reuters
El proyecto de presupuesto de El Salvador para 2025 muestra un compromiso con la consolidación fiscal y la reducción de los riesgos para la sostenibilidad de la deuda pública, pero queda por ver si ayudará a asegurar financiamiento externo adicional de los sectores privado u oficial, dijo el martes Fitch Ratings.
La calificadora remarcó que el plan presupuestario apunta a un déficit del Gobierno de 0,8% del PIB, frente a su pronóstico de 1,8% para 2024, y busca financiar el gasto corriente a través de ingresos gubernamentales y restringir el uso de préstamos para gastos de capital, con créditos de organizaciones multilaterales.
"La propuesta reduce los riesgos para nuestro pronóstico base de que la deuda del gobierno general/PIB se estabilice en alrededor de 85% del PIB en los próximos años", dijo Fitch en un comunicado.
La calificadora apuntó, sin embargo, que "las perspectivas de crecimiento moderadas (a pesar de la reciente mejora en la seguridad) y los altos costos de endeudamiento continúan pesando sobre la trayectoria de la deuda".
"Prevemos una caída en el déficit fiscal del gobierno general a 3,1% del PIB en 2025 desde 3,9% en 2024", dijo Fitch.
Respecto a la consolidación prevista, aclaró que se basa en reducciones sustanciales del gasto, incluida una congelación general de los salarios del sector público y la eliminación de puestos vacantes, y un menor gasto relacionado con bienes y servicios.
Los ahorros compensarían el aumento previsto del gasto en intereses por las limitaciones de financiación y los altos costos de endeudamiento, además de un gasto de capital ligeramente superior, agregó.
Fitch destacó que "el aparente progreso hacia un programa del FMI (Fondo Monetario Internacional)", que ha permitido que los rendimientos de la deuda soberana a 10 años disminuyeran, unido a la consolidación fiscal, puede fortalecer la confianza de los inversores en la deuda salvadoreña.