Bolsas

Flota de petroleros de Rusia, digna de chatarra, recibe una infusión de barcos nuevos

Petróleo
Bloomberg

Según algunas estimaciones, las compras, que se sumaron a los buques que ya transportaban crudo para Venezuela e Irán

Bloomberg

Una flota de petroleros que transportan petróleo sancionado por todo el mundo está comenzando a rejuvenecer, desafiando la tendencia de meses de utilizar los buques más antiguos y peligrosos del mundo.

Poco después de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin a principios del año pasado, una cohorte de comerciantes, intermediarios e inversores sin rostro se hizo con cientos de petroleros envejecidos para mantener el flujo de petróleo ruso . Según algunas estimaciones, las compras, que se sumaron a los buques que ya transportaban crudo para Venezuela e Irán, crearon una flota oscura de más de 900 efectivos.

Ahora, la edad promedio de los barcos que se compran está disminuyendo, según datos de VesselsValue Ltd., un investigador de acuerdos de envío. Dos ejecutivos de la industria dijeron que las medidas drásticas en Asia probablemente fueron los catalizadores del cambio, luego de una serie de detenciones en los últimos meses por problemas de seguridad.

China, uno de los principales consumidores de petróleo ruso e iraní, intensificó recientemente los controles de los petroleros más antiguos en el puerto clave de Qingdao, lo que obligó a algunos a esperar más de un mes para descargar su carga. La ansiedad por el envejecimiento de los barcos aumentó cuando un barco de 26 años explotó frente a Malasia en mayo.

Singapur también ha detenido a petroleros por fallar en las inspecciones de seguridad a un ritmo récord en los últimos meses. Los barcos más nuevos, siempre que estén bien mantenidos, deberían ayudar a disipar los temores de algunos importadores sobre su navegabilidad, aunque la flota sigue repleta de barcos antiguos.

“La preocupación por la seguridad en torno a las embarcaciones más antiguas es una de las razones por las que los compradores optan por embarcaciones más nuevas”, dijo Rebecca Galanopoulos Jones, analista sénior de VesselsValue.

La edad promedio de los petroleros que se venden a compradores no revelados, una característica definitoria de un barco que forma parte de la flota oscura, cayó a 15 años este mes, según VesselsValue. Recientemente, en octubre, tenía 19 años.

Retraso de demolición
Los detalles de los petroleros de la flota oscura varían. Sin embargo, a menudo se trata de embarcaciones más antiguas sin seguro estándar de la industria u otros servicios occidentales, y cuyos propietarios son difíciles de rastrear. Los barcos tienen cerca o más de 20 años, una edad en la que los barcos normalmente serían desguazados.

Algunos países tienen una visión dura de los barcos más antiguos. Además de los controles chinos, India se movió para prohibir que los buques mayores de 25 años ingresen a sus puertos a principios de este año.

Cuando surgió por primera vez la compra para el comercio de Rusia , tenía sentido comprar los barcos más antiguos disponibles. Esos barcos son los más baratos y operar sin los servicios occidentales les permitió eludir muchas de las sanciones vigentes sobre las exportaciones de petróleo, incluido un límite de precio de 60 dólares por barril para el crudo ruso que impuso el Grupo de los Siete.

El aumento de la demanda de barcos ha extendido la vida útil de muchos. Ni un solo gran petrolero de crudo ha sido desguazado en siete meses, algo que no ha sucedido desde al menos mediados de la década de 1970, según Clarkson Research Services Ltd., una unidad del corredor marítimo más grande del mundo.

Los petroleros también pasan más tiempo en tránsito . El grupo de compradores de crudo ruso se ha reducido desde la guerra, lo que significa que los cargamentos que solían transportarse solo un par de días a lo largo del Mar Báltico ahora viajan durante semanas para llegar a China e India.

Eso llevó las ganancias de los petroleros de referencia a alrededor de $100,000 por día en dos ocasiones desde que estalló la guerra, en comparación con un promedio de $23,000 por día desde 2017. Las compras adicionales de barcos más jóvenes aumentan las posibilidades de que las tarifas vuelvan a un nivel más alto a medida que recorta el suministro de buques para tráfico convencional.

Existe una sólida justificación de seguridad para el cambio a embarcaciones más nuevas. En mayo, se descubrió que un camión cisterna envejecido tenía más de 20 defectos durante una inspección en China. Y muchos de los camiones cisterna más antiguos que pueden servir al comercio también ya han sido adquiridos.

“La olla de viejos bangers se está agotando, por lo que es una progresión natural que se tomen barcos más nuevos”, dijo Halvor Ellefsen, corredor de buques tanque en Fearnleys Shipbrokers UK Ltd. “Si continúa, significará un mercado regular de buques tanque más ajustado, pero también un suministro más seguro de petróleo de los países sancionados”.

TEMAS


Petróleo - Industria - Rusia