Globoeconomía

FMI advierte posible ‘tarjeta roja’ para Argentina por cifras del Indec

Ripe

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, le recordó hoy a Argentina que tiene tres meses para poner en orden sus cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- y evitar la “tarjeta roja” de una censura por parte del organismo.

El Fondo le dio hasta diciembre al Gobierno Nacional para resolver ese conflicto, “así que tienen la tarjeta amarilla y tres meses para evitar la tarjeta roja”, dijo Lagarde.

En un comunicado emitido el pasado 18 de septiembre, el Directorio Ejecutivo del organismo lamentó “la falta de avances suficientes en la implementación de las medidas de compensación desde su encuentro el 1 de febrero y manifestó su preocupación de que Argentina no ha logrado cumplir con sus obligaciones bajo los Artículos de Acuerdo del FMI implementando dichas medidas”.

Si Argentina omitiera la fecha límite, marcada para el 17 de diciembre, podría ser “censurada”, sanción que nunca se utilizó para otro país miembro. Según sus estatutos, el FMI puede emitir una “declaración de censura” para los países que no porporcionen información o brinden informes inexactos.

La entidad puede declarar el país inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo, así como suspender sus derechos de votación dentro del organismo multilateral.

El recordatorio del FMI sucece el mismo día en que se difundieron nuevas cifras polémicas del Indec: para el ente oficial, si una persona tiene ingresos equivalentes a $ 13 por día ya deja de ser considerada pobre. Esto significa que con ese dinero esa persona puede comer, vestirse, viajar, pagar el alquiler, los gastos de la vivienda, de salud y de educación , y hasta hacer alguna actividad de esparcimiento.

En otro plano, Lagarde, también advirtió que el FMI deberá bajar su perspectiva de crecimiento global, cifra que será publicada el 9 de octubre en Tokio.

La institución proyectó en julio un crecimiento mundial de 3,5% en 2012 y de 3,9% en 2013 y tiene previsto anunciar oficialmente una actualización de su pronóstico para la economía global en la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial que se celebrará en Tokio.

La opinión

Aldo Abram
Economista de la Fundación Libertad y Progreso

“Los niveles de pobreza están en el 30%, y las firmas privadas calculan los niveles de pobreza en más del doble de los que calcula el INDEC”.