Hacienda

FMI alerta que la incertidumbre macroeconómica perjudica a la estabilidad financiera

Gráfico LR

La entidad es precavida frente a la relajación de la política monetaria de los bancos centrales y el crecimiento de deuda soberana

Juan Camilo Colorado

Siguiendo con las previsiones del tercer trimestre del año de parte del Fondo Monetario Internacional, la organización financiera alertó sobre los riesgos a la estabilidad financiera en el mundo en medio de un contexto de incertidumbre macroeconómica.

El FMI resalta que con la adopción generalizada, de parte de los bancos centrales, de una política monetaria más flexible como resultado de una desaceleración de la inflación, la volatilidad financiera se ha frenado. Sin embargo, ante un escenario en el que la deuda pública y privada ha crecido y en el que las instituciones financieras no bancarias han ganado relevancia, la organización es precavida frente al futuro financiero mundial.

Uno de los escenarios que subrayó la entidad es el de caos bursátil que se generó en las bolsas del mundo ante la decisión del Emisor japonés de aumentar la tasa de interés de referencia y que se acentuó con el temor de una recisión en EE.UU.

La caída del mercado bursátil japonés de principios de agosto se fundamentó en el cambio de política monetaria, que cambió las dinámicas de carry trade de inversionistas de todo el mundo.

Vulnerabilidades y desequilibrios

En cuanto a las principales debilidades macroeconómicas actuales, el FMI resalta al crecimiento de la deuda soberana como una de ellas en tanto que tanto economías desarrolladas y emergentes (como el caso de Colombia) aún no logran subsanar los saldos primarios que estabilizarían la deuda a largo plazo.

Siguiendo con la actualidad de las economías emergentes, la situación geopolítica en Oriente Medio y las previsiones de desaceleración del crecimiento económico chino (que se suma a las numerosas restricciones arancelarias de EE.UU. y la UE), podrían desestabilizar las finanzas de mercados emergentes, quienes son socios comerciales de China.

Por otro lado, aunque la emisión de deuda sostenible ha repuntado en lo corrido de 2024, aquella de las economías emergentes solo representa 13% del total y "la proporción de deuda sostenible de mercados emergentes denominada en moneda nacional es reducida". El FMI resalta que si no hay mayores esfuerzos en financiamiento del clima también habrían riesgos para la estabilidad financiera mundial.

Recomendaciones

El Fondo Monetario Internacional menciona que, para reducir los riesgos de volatilidad financiera, es necesario una comunicación más clara de parte de los bancos centrales del mundo en cuanto a la "relajación" de la política monetaria.

En economías desarrolladas y emergentes, la orientación de la política monetaria debe seguir una tendencia neutral, que no genere altas expectativas desde el lado de los inversionistas.

En cuanto a la deuda pública (en niveles más altos de los esperados según el FMI), los ajustes fiscales deben centrarse en recomponer las reservas de cada país para mantener "los costos de financiamiento en niveles razonables".

TEMAS


FMI - Estabilidad macroeconómica - Sector financiero