FMI apoyará a Argentina ante solicitud de respaldo financiero

Reuters

El acuerdo buscará sustentar el programa económico del gobierno argentino

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La directora del FMI, Christine Lagarde, manifestó su intención de llegar a un acuerdo con el gobierno argentino en lo referente a la solicitud de respaldo financiero emitida hace una semana, durante una reunión que sostuvo hoy con el directorio ejecutivo de la institución, informaron fuentes oficiales.

“Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma”, aseguró.

Durante la reunión, Lagarde manifestó al directorio ejecutivo del FMI su intención de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría el programa económico argentino, que busca el establecimiento de “una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo”, según destacó la funcionaria.

Entre las razones principales de Lagarde para dar su aval al respaldo solicitado por Argentina se destaca la “volatilidad financiera significativa” del país, “en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional”.

“Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país”, subrayó.

Tanto el equipo del FMI como la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero, agregó la información.

TEMAS


Economía argentina - Argentina - FMI - Mauricio Macri - clima económico