FMI dice que la economía mundial mejoró, pero llama la atención por precios de crudo

Bloomberg

La economía mundial está en mejores condiciones que hace tres meses pese a que las vulnerabilidades aún no han sido resueltas, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

'La situación no es tan sombría ni terrible', señaló Lagarde en Nueva Delhi ayer en una conferencia sobre las economías de India y China. 'Ya nos hemos alejado del abismo' en comparación con el inicio del año pasado, agregó.

Las señales de estabilización en Europa en tanto la región combate sus problemas fiscales y el fortalecimiento de la recuperación estadounidense impulsaron un aumento del 11,5% en el Índice MSCI World de acciones este año. Más tarde, en una rueda de prensa, Lagarde destacó que no debe suponerse que el período de crisis ha terminado y que un alza repentina de los precios del petróleo afectaría la expansión mundial.

'Sería claramente un impacto para las economías si hubiera un interrupción de las exportaciones de petróleo iraní. Sin duda, provocaría una subida ', lo que tendría 'consecuencias serias para la economía mundial', advirtió.

El FMI estima que una suspensión de las exportaciones de crudo iraní podría hacer aumentar los precios entre un 20 y un 30% mientras los países dependientes del oro negro encuentran otras fuentes de suministro.

'En lo que concierne a India, la infraestructura es una prioridad clave', subrayó Lagarde, además de trasladar el gasto público a la inversión en bienes de capital. El crecimiento económico de India se desaceleró a 6,1% interanual en el último trimestre, el ritmo más débil en casi tres años. El aumento de los costos de los préstamos desde 2008 para combatir la inflación y la caída de la inversión redujeron el crecimiento de la tercera economía de Asia. El saneamiento fiscal debería continuar en India, y Lagarde ve con buenos ojos las medidas que tomó el país.

En la misma conferencia, el vicegobernador del Banco de la Reserva de India, Subir Gokarn, manifestó que desarrollar la rupia para que sea una moneda internacional no es un objetivo estratégico clave de la política india en este momento. 'El punto focal de la política en materia de gestión de la cuenta de capital es la liberalización gradual', explicó.

Lagarde reiteró que China debe seguir volcándose al consumo interno como motor del crecimiento.

Europa tiene 'mucho que hacer' incluso aunque la crisis de la deuda soberana europea no es tan 'aguda' como antes, destacó la jefa del FMI.

Lagarde también expresó que el 8 de marzo el fondo podría elevar su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos dados los indicios de que la recuperación se está afianzando. No se descartan revisiones de las estimaciones de expansión mundial, dijo hoy.