Globoeconomía

FMI dice que México sigue cumpliendo criterios para línea de crédito flexible por US$86.000 millones

Reuters

Reuters

((Lea: México y Argentina son los países más dependientes turismo))

México nunca ha utilizado la línea de crédito que le fue otorgada por primera vez en 2009 y que es vista como un blindaje adicional para la segunda mayor economía latinoamericana ante un escenario global de volatilidad.

El organismo dijo en un comunicado que había concluido el lunes una evaluación del cumplimiento de México de los requisitos para mantener la línea de crédito, y reafirmó que el país continúa cumpliendo con los criterios de acceso a los recursos.

El acuerdo vigente por dos años fue aprobado el 27 de mayo de 2016 por el FMI por un monto de US$62.389 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), una referencia para el prestamista internacional.

Los mercados globales fueron sacudidos a finales del año pasado tras la victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de una incertidumbre en torno a sus políticas comerciales y económicas.

El peso mexicano en particular fue uno de los activos más golpeados y en enero se hundió a un mínimo histórico de 22 unidades, aunque desde entonces ha recuperado terreno y operaba el martes alrededor de 18.60 por dólar.

El primer acuerdo de la línea de crédito para México fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado sucesivamente el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011, el 30 de noviembre de 2012 y el 26 de noviembre de 2014.