Globoeconomía

FMI eleva proyección de Alemania, pero Bundesbank advierte estancamiento

Ripe

En la revisión del Capítulo IV, el FMI aumentó su estimación para el PIB desde 1,7% a 1,9% para este año y desde 1,6% a 1,7% para 2015. El organismo detalló que la perspectiva para el corto plazo debería verse impulsada por la demanda doméstica. El superávit de cuenta corriente debería comenzar a caer gradualmente y la inflación debería repuntar y mantenerse por encima del resto de la zona euro, agregó.

Si bien felicitaron a la principal economía del bloque por sus prudentes políticas económicas, los directores de la institución recomendaron incrementar en diez veces el gasto en infraestructura respecto de un proyecto incluido en el plan presupuestario 2014-2017.

La administración de Angela Merkel debería utilizar “el espacio disponible para alentar la inversión pública en proyectos con verdadero valor económico, especialmente en infraestructura de transporte y educación”, se leía en el comunicado del FMI.

Según el informe, la nación tiene margen para expandir el desembolso en hasta 0,5 puntos del PIB en los próximos cuatro años sin violar las reglas fiscales. Esto se traduciría en una inversión de más de US$85.254 millones, lo que se compara con los planes del gobierno de gastar US$8.525 millones.

“A diferencia del consumo público, esto elevaría de manera duradera la producción alemana y tendría efectos secundarios medibles sobre el crecimiento del resto de la zona euro”, afirmó la entidad.

Paralización
El optimismo del Fondo se vio contrarrestado por el Bundesbank, que adelantó que la actividad probablemente se estancó en el período abril-junio. En su informe mensual, el instituto rector señaló que la actividad de la construcción en abril y mayo estuvo por debajo de la registrada en el invierno boreal.

“La industria bajó su velocidad. Tanto los efectos de calendario como las mayores tensiones geopolíticas probablemente jugaron un rol en esto”, aseveró.

“Al considerar que el sector servicios probablemente se expandió más, el Producto Interno Bruto real ajustado estacionalmente podría haber mantenido el mismo nivel en el segundo trimestre que en el primer trimestre”, concluyó.