Hacienda

FMI le pide al Reino Unido reevaluar recorte de impuestos mientras siguen las criticas

Bloomberg

La decisión de la primera ministra Truss de reducir al máximo las tarifas desde de la década de 1970 y cubrirlos mediante préstamos

Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó duramente los nuevos recortes de impuestos no financiados del Reino Unido calificándolos de excesivos y necesitados de revisión, lo que se sumó a las críticas a un plan que ha llevado a la libra a un mínimo histórico.

“Dadas las presiones inflacionarias elevadas en muchos países, incluido el Reino Unido, no recomendamos paquetes fiscales grandes y sin objetivos específicos en este momento, ya que es importante que la política fiscal no funcione en propósitos opuestos a la política monetaria”, dijo un portavoz del Washington- prestamista basado dijo el martes en un comunicado. “Además, la naturaleza de las medidas del Reino Unido probablemente aumentará la desigualdad”.

El FMI dijo que el canciller Kwasi Kwarteng debería usar un plan cuya publicación está prevista para noviembre para “considerar formas de brindar un apoyo más específico y reevaluar las medidas fiscales, especialmente aquellas que benefician a las personas de altos ingresos”, mencionó.

La decisión de la primera ministra Liz Truss de reducir al máximo los impuestos desde principios de la década de 1970 y cubrirlos mediante préstamos en un momento de inflación creciente ha sacudido los mercados financieros y despertado la preocupación de los economistas y los formuladores de políticas internacionales.

“Estamos monitoreando de cerca los desarrollos económicos recientes en el Reino Unido y estamos comprometidos con las autoridades”, dijo el FMI. La crítica se produjo horas después de que el inversionista multimillonario Ray Dalio dijera en Twitter que el gobierno del Reino Unido está “operando como el gobierno de un país emergente”.

El lunes, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que “la propuesta realmente aumentó la incertidumbre y realmente hizo que la gente se cuestionara cuál será la trayectoria de la economía”.

Martin Muhleisen, exdirector del departamento de estrategia, política y revisión del FMI, dijo que "es raro que el fondo comente las políticas económicas de los miembros grandes fuera del contexto de sus consultas anuales del Artículo IV", refiriéndose a las evaluaciones anuales del fondo de sus paises

“El fondo permaneció relativamente silencioso en el período previo a una mayor inflación en las economías avanzadas, pero es apropiado señalar que la disciplina fiscal tendrá que desempeñar un papel para reducirla nuevamente”, dijo.

El FMI y el Reino Unido tienen una historia complicada. El país obtuvo un préstamo de alrededor de $ 4 mil millones del prestamista en la década de 1970 en medio de una libra que se desplomaba y una inflación creciente, mientras que más recientemente han estado en desacuerdo sobre la austeridad presupuestaria impuesta después de la recesión de 2009 y luego sobre el divorcio del país de la Unión Europea. .

TEMAS


FMI - Liz Truss - Reino Unido - Tasa de Interés