Globoeconomía

FMI llama a Latinoamérica a controlar el consumo y el crédito

Ripe

Según el FMI, las economías más grandes e integradas a los mercados financieros internacionales, como Colombia, han experimentado una desaceleración del crecimiento, debido al debilitamiento de las exportaciones netas y de la demanda interna.

El Fondo Monetario Internacional advirtió a los países de Latinoamérica que deben calibrar cautelosamente sus políticas para mantener bajo control la velocidad de crecimiento de la demanda interna y del crédito, en un contexto de financiamiento externo favorable, altos precios de las materias primas y limitado margen de capacidad ociosa.

En la actualización de su Panorama Económico Regional, que publica dos veces al año, el Fondo aseguró que los riesgos globales a la baja se han intensificado, dado que en Europa la crisis sigue siendo acuciante y en Estados Unidos persiste la amenaza del “precipicio fiscal”.

La tarea principal para la mayoría de los países sigue siendo fortalecer los fundamentos macroeconómicos aumentando el espacio fiscal y asegurando la estabilidad financiera.

En lo que se refiere a la inflación en este grupo de países, la institución afirmó que “el reciente aumento de precios de alimentos derivado de restricciones de oferta ha tenido un impacto leve en la inflación general hasta el momento, mientras que la inflación subyacente se mantiene estable”. El Fondo proyecta una inflación promedio de 4% este año y el próximo.