FMI estima crecimiento en 3,9% pero advierte tensiones comerciales

La guerra comercial y el Brexit generan incertidumbre

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Las tasas de crecimiento económico global llegarán a 3,9% este año y se mantendrán para el próximo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el análisis tuvo en cuenta que el riesgo de obtener peores resultados “se ha incrementado”, incluso en el corto plazo, ante amenazas como la guerra comercial y la incertidumbre política.

Mientras que el crecimiento se ha mantenido estable en las economías avanzadas principalmente, ha disminuido en algunas de ellas como la Zona Euro, Reino Unido y Japón, que pasan de 2,2%, 1,4% y 1% a 1,9%, 1,5% y 0,9% respectivamente.

Por su parte, Estados Unidos mantiene su PIB en un crecimiento “constante y robusto”, factor que se debe a las recientes tarifas de impuestos y el incremento en el gasto del gobierno estadounidense, según informó el FMI.

En el caso de América Latina, el informe toma en cuenta países como Brasil y México, naciones cuyas cifras reflejan tasas de crecimiento fuertes, pues pasan de 1,8% y 2,5% a 2,3% y 2,7% respectivamente. La región tiene un crecimiento proyectado de 1,6% en 2018 y 2,6% en 2019.

En cuanto a los mercados emergentes y las economías en desarrollo se proyectan tasas de crecimiento de 4,9% en 2018 a 5,1% en 2019. Sin embargo, estas cifras “ocultan diferentes cambios en los cálculos individuales de cada país”, agregó la información.

El FMI también destacó que la amenaza más grande para la economía global a corto plazo es el desbalance que se aprecia en la alta demanda y las fricciones centradas en Estados Unidos, que inició hace poco acciones comerciales dirigidas a afectar a un grupo de naciones en el extranjero y enfrentar amenazas o retaliaciones de China, la Unión Europea, sus naciones compañeras en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y Japón, entre otros.

Asimismo, la institución puntualiza que “si las amenazas de la política comercial actual se cumplen y la confianza en los negocios cae como resultado, la producción global puede estar 0,5% debajo de las proyecciones actuales para 2020”.

Por su parte, la incertidumbre política en Europa “ha crecido” mientras que la Unión Europea enfrenta desafíos relacionados como la política migratoria, la gobernanza fiscal y la arquitectura institucional del euro.

A su vez, asuntos como el Brexit continuan sin resolución a pesar de los meses que se han destinado a su negociación.

TEMAS


FMI - Proyecciones 2018 - Ciclo económico - clima económico - Indicador de Clima Económico - Estados unidos - América Latina - Unión Europea