España

FMI mantiene su previsión de PIB para España, pero alerta del impacto de los aranceles

Bloomberg

El crecimiento español en 2025, aunque robusto, muestra ya signos de desaceleración respecto a 3,2% alcanzado en 2024

Expansión - Madrid

El Fondo Monetario Internacional, FMI, mantiene sin cambios su previsión de crecimiento para España en 2025, que se sitúa en 2,5%, en línea con su informe de abril, según la actualización de julio del World Economic Outlook (WEO) publicada este martes.

No obstante, el organismo prevé cierta ralentización para 2026, cuando el PIB español avance solo 1,8%, reflejando el agotamiento del impulso pospandemia y el impacto diferido de la incertidumbre comercial internacional.

El crecimiento español en 2025, aunque robusto, muestra ya signos de desaceleración respecto a 3,2% alcanzado en 2024, un ritmo que el FMI atribuye al efecto positivo del turismo, el consumo y la inversión extranjera. Para el año próximo, la institución prevé un menor dinamismo, especialmente en el gasto de los hogares, lastrado por el endurecimiento financiero acumulado de los últimos años y la incertidumbre geopolítica.

Aun así, España seguirá siendo, al menos en 2025, la economía más dinámica no solo entre las grandes de la zona euro, sino también entre los mayores países desarrollados, por delante incluso de EE.UU. y Canadá, con una previsión de 1,9% y 1,6%, respectivamente.

El FMI ha revisado al alza en dos décimas sus previsiones para la eurozona, hasta 1%, pero eso ha sido antes de que el pasado fin de semana Washington y Bruselas rubricaran el acuerdo comercial que implica un arancel global de 15% para todas las exportaciones de la UE con destino a EE.UU. Habrá que esperar a la próxima actualización del WEO, en octubre, para que se aprecie el impacto de la guerra comercial en estas cifras, lo que a priori podría suponer una vuelta a la situación previa, con un crecimiento de 0,8% para este año.

En general, el FMI ha sido muy cauto con sus previsiones para los países europeos, con muy pocos cambios, salvo en el caso de Alemania e Italia, con una modesta alza de una décima, hasta 0,1% y 0,5%. La gran duda es si, tras la revisión después del verano, los aranceles devolverán a la economía alemana al terreno de la recesión. Según el organismo internacional, Berlín tiene poco margen para soportar un duro golpe arancelario, en la medida en que su modelo se basa en gran medida en la exportación.

TEMAS


España - FMI - Economía