FMI, ONU y WEF trabajan para rediseñar la recuperación mundial tras el covid-19
jueves, 4 de junio de 2020
Los líderes de cada uno de los organismos adviertieron que se tiene que comenzar a armar la estrategia para renovar a las sociedades
El Economista - Ciudad de México
El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para las Naciones Unidos (ONU) y el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) están listos para convocar a una acción conjunta y rápida para “rediseñar y reequilibrar a las economomías y sociedades tras la pandemia” del covid-19.
En una conferencia vía webex, los líderes de cada uno de los organismos adviertieron que se tiene que comenzar a armar la estrategia para renovar a las sociedades y economías y dirigirlas hacia lo que llaman el Great Reset of Capitalism/Gran Reinicio/Reajuste del Capitalismo.
Desde Washington, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, comentó que el mundo tiene hoy la oportunidad de reconstruir una sociedad más justa, con una economía digital más inteligente y comunidades más verdes.
El FMI nació tras la Segunda Guerra Mundial, en una Conferencia de Bretton Woods, recordó. “Estamos en un parteaguas, para avanzar y dar la vuelta a la página, si queremos conseguir que este momento sea recordado como el Gran Reinico o el Gran Receso”.
Rediseñar mundo poscovid
En el mismo webinar, pero conectado desde Nueva York, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres
El funcionario comentó la relevancia de “rediseñar y reequilibrar a las economías y sociedades tras la pandemia que ha evidenciado la fragilidad mundial”.
Destacó que el Gran confinamiento al que se ha sometido el planeta entero muestra la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios, la insostenible desigualdad y un ciberespacio que llamó “anárquico”.
“Debemos reequilibrar la inversión hacia la ciencia y la tecnología y avanzar en la transición para garantizar acceso a nuevas tecnologías, y medios para aprovecharlas”.
Con el brazo empresarial
Y desde Ginebra, a convocatoria del WEF, el fundador y CEO del Foro, Klaus Shwab advirtió que son muchas las razones que obligan a los líderes del mundo a tratar de reiniciar al sistema mundial, siendo la más urgente, la del covid-19 y su impacto en la población y en la economía.
Tras subrayar que la pandemia y el “Gran Confinamiento” tendrán serias consecuencias de largo plazo para el crecimiento económico, la deuda pública, el empleo y el bienestar humano, advirtió que sin una estrategia mundial, la crisis inacabada de salud profundizará el deterioro en el clima y propiciará crisis sociales.
El líder del WEF anunció que abordarán la estrategia mundial del Gran Reinicio, en el próximo Foro Mundial de Davos, a realizarse en enero de 2021 y resaltó que por primera vez se desarrollará en un doble formato, donde podrán asistir personalmente solo los líderes gubernamentales y empresariales del mundo.
Pero estará enmarcado en una cumbre global para todos los interesados que deseen participar en diálogos virtuales. Para lograrlo, el WEF contará con la participación de miles de jóvenes conectados desde 400 ciudades del mundo interconectados por una poderosa red de centros virtuales.