Globoeconomía

FMI pide terminar disputas por presupuesto

Reuters

El Fondo Monetario Internacional llamó el jueves a las autoridades estadounidenses a apoyar reformas históricas en el organismo, y a dejar atrás las diferencias políticas sobre el presupuesto a fin de minimizar una fuente de riesgos para la economía y los mercados.

El FMI acordó reformar su estructura de gobierno en el 2010 para dar una mayor influencia a economías emergentes y convertir a China en su tercer miembro más grande. Sin embargo, la reforma de los derechos de voto, conocidos como cuotas, no puede avanzar sin la aprobación del Congreso estadounidense.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que las reformas le darán a la institución financiera global más dinero para evitar posibles crisis o ayudar a resolverlas. “Estas reformas de ‘cuota’ necesitan el apoyo de todos nuestros países miembro, incluido Estados Unidos”, dijo Lagarde a la Cámara de Comercio estadounidense.

Fue la primera vez que un director gerente del FMI se dirige a esa cámara en dos décadas, quizás una señal de que la entidad busca defender mejor sus argumentos frente a los líderes empresariales estadounidenses.

Estados Unidos es el mayor miembro del fondo y tiene la única porción controlante de los votos del FMI, por lo que no se pueden realizar grandes cambios sin su aprobación. De acuerdo a las reformas, el poder de voto de Estados Unidos disminuiría levemente, aunque no perdería el poder de veto.