FMI rebajó previsión de crecimiento de China

Madrid_El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento para 2012 de China debido a los efectos negativos que tendrá la recesión europea en la actividad del gigante asiático. La institución advierte que el crecimiento de su PIB podría recortarse a la mitad si la crisis en Europa se agrava de manera dramática.

"La economía mundial está en un estado precario y los riesgos se han incrementado sustancialmente. Lo más destacable es la intensificación de la espiral negativa entre las presiones por el financiamiento de los estados y los bancos en la zona euro", dice el informe que atribuye a la crisis la reducción en el crecimiento de China.

Según el fondo, la economía de China sería una de las más afectadas a nivel mundial en el caso de producirse un empeoramiento de la crisis de la deuda soberana de la zona euro.
El FMI añade que, en el caso de que los peores escenarios se cumplieran, las perspectivas de crecimiento de la economía china podrían sufrir un recorte de cuatro puntos porcentuales por lo menos.

"La tasa de crecimiento de China se desplomaría en caso de una profunda recesión en la zona euro", advirtió.  La institución que dirige Christine Largarde  rebajó hasta el 8,2%, desde el 9%, su estimación de PIB para este año.

En su informe, organismo internacional apunta que un posible empeoramiento de la crisis de deuda en Europa podría arrastrar al resto de la economía global a una recesión, añadiendo presión a China para que adopte medidas fiscales.

"En el caso desafortunado de que un escenario de recaída se convierte en realidad, China debería responder con un significativo paquete de medidas fiscales", recomendó el fondo en el informe.

Entre las recetas que el FMI recomienda a Pekín implantar para luchar contra un posible debilitamiento económico destacan recortes en los impuestos al consumo, ayudas a los consumidores, incentivos empresariales para que amplíen su inversión, así como el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

En cualquier caso, el informe asegura que China aún tiene un "amplio margen" para adoptar medidas de estímulo gracias a su disciplina fiscal.

Así, un plan equivalente al 3% de su PIB aplicado entre 2012 y 2013 limitaría la caída del PIB a apenas un punto porcentual, frente a los cuatro puntos previstos en ausencia de tales medidas.

Analistas coinciden
Un sondeo de la agencia de noticias Reuters publicado en enero mostró que el crecimiento económico de China se moderaría a un 8,4% este año desde el 9,2 % del 2011, causado por un debilitamiento tanto la demanda interna como la externa.    

La menor inflación permitirá al banco central chino afinar su política para apoyar el crecimiento a través de operaciones en el mercado abierto en las próximas semanas, dijo el Fondo Monetario, agregando que el banco central podría reducir de nuevo los requisitos de reservas de los bancos si los ingresos de capitales se mantienen bajos.    
En efecto, el banco central anunció un recorte en el monto del dinero que los bancos deben dejar como reservas, o encaje, a fines de noviembre y se esperan más reducciones en los próximos meses.    

El país podría necesitar más carbón
China debería incrementar su producción e importaciones de carbón y reducir sus exportaciones del mineral para garantizar un suministro abundante para la generación de energía, ya que el país se encamina hacia otro año con un déficit energético, dijo el Consejo de Electricidad de China.    
El consumo de carbón de las plantas de electricidad crecerá 150 millones de toneladas en el 2012, lo que implica una necesidad en el mercado local de nuevos suministros por más de 300 millones de toneladas, dijo la asociación que representa a las firmas energéticas, en un informe en su sitio de Internet.    
La entidad dijo que el Gobierno debería controlar el precio del carbón vendido a las plantas de energía, elevar los precios de la electricidad y aprobar la construcción de más ferrocarriles para transportar el mineral y de líneas de transmisión de energía.

TEMAS


China - Crecimiento - FMI