FMI todavía ve recuperación económica bajo riesgo

Reuters

La recuperación de la economía global ha ganado fuerza pero es vulnerable a algunos riesgos, sobre todo por la crisis de deuda en Europa, pese a que la región ha tomado medidas significativas en los últimos meses para contener sus problemas, dijo el jueves la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El FMI estimó esta semana en su panorama económico mundial que la actividad global crecería un 4,1% este año.

'Estamos viendo leves vientos de recuperación, pero también vemos algunos nubarrones', afirmó Lagarde durante una conferencia en el marco de los encuentros semianuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

'La zona euro es el epicentro de los potenciales riesgos', agregó. En su opinión, Europa ha tomado 'medidas significativas' en los últimos meses y ha hecho mejoras en su cortafuegos. 'Hay algunas faltas, pero esto muestra una determinación significativa para defender su zona cambiaria', dijo.

Lagarde declaró además que los fondos europeos de rescate deberían estar disponibles para ayudar a cualquier país europeo que los necesite para recapitalizar su banca, en un momento en que se especula con la posibilidad de que España necesite apoyo externo para sanear su banca.

Donaciones, lejos de la meta
La jefa del Fondo Monetario Internacional dijo que los países miembros habían comprometido US$316.000 millones en nuevos recursos para el organismo para ayudar a contener la crisis de deuda en la zona euro.'Tenemos promesas por más de 316.000 millones y tengo más como un hecho', dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Las reuniones de los países integrantes del Banco Mundial y del FMI, que comienzan oficialmente el viernes, tienen como objetivo recaudar unos US$400.000 millones en nuevos recursos para la entidad, un tema urgente debido a los crecientes costos de los préstamos en España e Italia.

Expropiación de YPF
Por otra parte, durante el encuentro en Washington el presidente el Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que es un 'error' la expropiación de YPF anunciada por el Gobierno argentino y declaró que es algo 'que no se debe hacer'. Agregó la decisión del Gobierno argentino 'es un error y rechazó que ante la presión económica los países 'respondan con populismo y proteccionismo'.

TEMAS


FMI