Globoeconomía

Folha vende a Grupo Globo su parte en el Diario brasileño Valor Económico

Portal La Razón.com

El Economista - Ciudad de México

La operación está sujeta a la aprobación del regulador anticompetencia de Brasil, el Cade, de acuerdo con un comunicado emitido en conjunto este martes. Con el anuncio, el gigante brasileño de medios de prensa Globo será el único propietario del diario. El monto de la operación no fue revelado.

Lanzado en el 2000, Valor es el mayor diario económico de Brasil. En julio, sus ventas diarias promedio fueron de 61.184 ejemplares, según datos del Instituto Verificador de Comunicación, y más de 180.000 lectores. Registró además 50 millones de accesos a sus páginas digitales.

Folha y Globo invirtieron US$50 millones en la construcción del diario, con sede en Sao Paulo, y utilizaron como base un desarrollo de los periodistas Celso Pinto y Vera Brandimarte, quien hasta ahora es su directora general. En el equipo fundador también se encontraba Carlos Eduardo Lins da Silva.

Folha y Globo decidieron desarrollar este emprendimiento periodístico en pleno auge de Internet, a finales de los 90 y principios de los años 2000. De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación de Folha, Datafolha, un periódico impreso era la mejor alternativa para alcanzar a un amplio público consumidor de noticias económicas y financieras. Además, en el mercado escaseaba la información noticiosa para este nicho, pues la ahora desaparecida Gazeta Mercantil ya enfrentaba graves dificultades financieras.

Con Brandimarte a la cabeza, el consejo editorial lo forman Aluízio Maranhão Gomes da Silva, Antonio Manuel Teixeira Mendes, Celso Pinto, João Roberto Marinho, Luiz Frias, Otavio Frias Filho y Roberto Irineu Marinho.

El conglomerado de medios Globo fue fundado en 1925 por la familia Marinho, que sigue a su mando. Posee canales de televisión, diarios, revistas, editoriales, radios y portales de internet.

El Grupo Folha, de Sao Paulo, edita el influyente diario Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación en Brasil, y el portal de noticias UOL.