Fondo inmobiliario de Sura Chile propondrá un aumento de capital para aportantes
martes, 18 de junio de 2024
En marzo, su vehículo predecesor, “Renta Inmobiliaria II” de la AGF, inyectó UF 300.000 para fortalecer su posición financiera
Diario Financiero - Santiago
Los fondos de inversión inmobiliarios continúan metiendo ruido en el mercado. El 14 de junio, el vehículo “Rentas Inmobiliarias III” de la administradora general de fondos (AGF) de Sura en Chile, anunció que propondrá a sus aportantes realizar un aumento de capital, sin entregar detalles de la operación.
El fondo vencerá en diciembre de 2025, y a marzo del presente año presentó 40,4% en desocupación entre sus activos de oficinas, cifras arrastradas por la desocupación del 100% del exedificio de Latam en la comuna de Renca, así como la vacancia de 75% de la torre Estado 10 -que también era de la aerolínea- ubicado en Santiago.
En tanto, la tasa de desocupación total, incluyendo sus activos comerciales e industriales, se ubicó en 22,4%.
En este contexto, el aumento de capital será votado en una asamblea extraordinaria de aportantes el 2 de julio, instancia en la que también se propondrá la creación de una nueva serie de cuotas del fondo.
Si bien el monto que busca reunir la AGF y los fines para lo recaudarían no han sido informados, la gestora hará un webinar para este miércoles, en que participarán el vicepresidente senior de Inversiones Inmobiliarias de Sura Investments, Ruperto Lira, y el asociado senior de Asesoría e Inversiones de la firma, Rodrigo Balbontín.
“Nuestros expertos conversarán acerca de la gestión y resultados del fondo, además de la estrategia para el refinanciamiento de los compromisos financieros de este”, adelantó Sura en una citación a sus aportantes.
Deuda restringida
Desde el mercado sostuvieron que la operación buscaría fortalecer la posición financiera de “Rentas Inmobiliarias III”.
En esta línea, fuentes apuntaron a que seguiría el ejemplo de su fondo predecesor, “Rentas Inmobiliarias II”, que aprobó en marzo un aumento de capital por UF 300.000 para la amortización parcial y refinanciamiento de la deuda del Edificio Las Artes en Nueva Las Condes (poseen 79% en cartera).
En un webinar sobre la operación, expusieron que el escenario presentaba tasas de interés en máximos de últimos 10 a 15 años, con un mercado de deuda restringido y un reducido nivel de endeudamiento para activos inmobiliarios.