Hacienda

FMI prevé que Colombia crecerá 4,6%, aunque advierte por los retrasos de las vacunas

Pese a la rápida recuperación de algunos países, la falta de acciones contra el covid-19 podría retrasar las proyecciones de crecimiento

Jonathan Toro

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó el covid-19 a comienzos de 2020. Pero el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos.

No obstante, esta recuperación que ya de por sí era desigual se ha visto amenazada por el reciente recrudecimiento de la pandemia y la reintroducción de medidas de contención más estrictas en algunos países, así como por las repercusiones de la desaceleración de la economía mundial.

Pese a esta situación, el FMI ha elevado a 4,1% el pronóstico de crecimiento regional para 2021 , desde 3,6% que se había pronosticado en octubre pasado, en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas. Se espera que el crecimiento se acelere más adelante en el año.

COLLas cifras de nuevas infecciones y muertes han aumentado en los últimos dos meses en América del Sur y América Central, si bien se notan indicios de estabilización más recientemente. Los sistemas de salud se encuentran bajo intensa presión en muchos países y la intensidad con la que se realizan las pruebas de detección sigue siendo baja en comparación con la de las economías avanzadas y otras economías emergentes, pese a ciertas mejoras registradas desde agosto.

Sin embargo, tras la fuerte contracción en el segundo trimestre del año pasado, la veloz recuperación en el tercer trimestre superó las expectativas en algunas de las economías más grandes, como Brasil, Perú y Argentina. La manufactura se recuperó más rápido que los servicios. Las exportaciones netas han retornado a los niveles previos a la crisis, pero el consumo y la inversión están rezagados.

Finalmente, por el lado de Colombia, el FMI, prevé un crecimiento de 4,6%, y lo ubica como la tercera economía con mayores probabilidades de crecimiento en el región, luego de Perú que alcanzará 9,0% y Chile con 5,8%.

Sin embargo, el panorama del país es mucho más incierto que el de sus vecinos, pues la falta de claridad sobre el manejo de los programas de vacunas y la expectativa sobre la fecha de inicio de la inmunización puede cambiar las proyecciones que el FMI dispuso para Colombia y modificar la proyección de estabilización del crecimiento de 3,7 que el organismo hizo para 2022.

TEMAS


Fondo Monetario Internacional - Crecimiento económico - proyecciones económicas - Latam