Fondos bancarios olvidados en Brasil no van a poder ayudar a cumplir la meta fiscal
miércoles, 11 de septiembre de 2024
La meta fiscal de este año en Brasil es un déficit primario cero, con un margen de tolerancia del 0,25% del Producto Interno Bruto
Reuters
El Banco Central de Brasil dijo que los fondos olvidados en poder de las instituciones financieras no pueden clasificarse como ingresos primarios, lo que marca un revés para los esfuerzos del gobierno por utilizarlos para cumplir con la meta fiscal de este año.
En un proyecto de ley aprobado en el Senado, que aún requiere la aprobación de la Cámara baja, la asignación de estos fondos al Tesoro fue propuesta como una de las medidas compensatorias por el líder del gobierno en la Cámara alta, el senador Jaques Wagner, para compensar las costosas exenciones fiscales para empresas de ciertos sectores y pequeños municipios.
El secretario del Tesoro, Rogerio Ceron, estimó recientemente que esos fondos olvidados podrían ascender a unos 8.000 millones de reales (US$1.420 millones).
En una nota técnica enviada a los legisladores vista por Reuters, el banco central dice que incorporar estos fondos a las cuentas del gobierno federal constituiría una transferencia de activos financieros del sector privado al sector público sin una transacción estándar entre los dos sectores.
"Así, la incorporación de estos depósitos privados (...) debería registrarse como un ajuste del activo, reduciendo la deuda neta y, en igualdad de condiciones, la deuda bruta, pero sin impacto en el resultado primario", añade la nota.
El proyecto de ley proponía explícitamente que el Tesoro debería asignar estos fondos no reclamados "como ingresos presupuestarios primarios para todos los efectos de las estadísticas fiscales y el cálculo del resultado primario".
En la nota, el banco central recomendó rechazar por completo esta parte de la propuesta, argumentando que obligaría a las autoridades a registrar un superávit primario en clara contradicción con su metodología estadística.
La meta fiscal de este año es un déficit primario cero, con un margen de tolerancia del 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que el gobierno podría registrar un déficit de alrededor de 29.000 millones de reales (US$5,115 millones) y aún así cumplir la meta. Para verificar el cumplimiento del objetivo se utiliza la metodología del banco central.
Según la nota del organismo rector, otras medidas compensatorias del proyecto de ley contarían como ingresos primarios, como la transferencia de depósitos judiciales del banco público Caixa Economica Federal, fondos y agencias públicas al Tesoro.