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Ford dijo que planea construir planta de baterías para vehículos eléctricos en Michigan

The Ford Motor Co. logo on a vehicle during the Washington Auto Show in Washington, D.C., U.S., on Friday, Jan. 21, 2022. The auto show, designated as one of the nation's top five auto shows by the International Organization of Motor Vehicle Manufacturers, runs from January 21-30. Photographer: Al Drago/Bloomberg

Se espera que la instalación multimillonaria, que se ubicará a unas 100 millas al oeste de Detroit, cree alrededor de 2500 empleos

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Ford Motor Co. y Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. planean construir una planta de baterías en Michigan, según personas familiarizadas con el asunto, culminando una búsqueda de meses que se vio envuelta en tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Se espera que la instalación multimillonaria, que se ubicará a unas 100 millas al oeste de Detroit, cree alrededor de 2.500 empleos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes aún no son públicos. El acuerdo podría anunciarse tan pronto como la próxima semana, dijeron.

Ford sigue adelante con el proyecto a pesar de la incertidumbre sobre cómo el Departamento del Tesoro de EE. UU. interpretará los requisitos del paquete climático característico del presidente Joe Biden, la Ley de Reducción de la Inflación. La ley está diseñada para retener créditos fiscales al consumidor para vehículos eléctricos fabricados con una cierta cantidad de materiales vinculados a China en sus baterías.

“Hemos dicho que estamos explorando baterías basadas en la tecnología de CatlATL para vehículos Ford y que planeamos localizar” la producción en América del Norte, dijo Ford en un comunicado enviado por correo electrónico. La compañía no especificó si había elegido una ubicación o determinado otros detalles del alcance del proyecto.

Catl no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico fuera del horario comercial en China.

Las acciones de Ford cayeron un 5,6% en Nueva York el viernes para cerrar en US$12,73. Han subido un 9,5% este año.

El fabricante de automóviles estadounidense y Catl de China, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, han estado sopesando una nueva estructura de propiedad bajo la cual Ford poseería 100% de la planta, incluido el edificio y la infraestructura, informó Bloomberg el año pasado. Los trabajadores de Ford construirían las baterías, mientras que Catl posee la tecnología para crear las celdas, según las personas familiarizadas.

Tal arreglo puede permitir que la instalación califique para créditos fiscales de producción lucrativa bajo la Ley de Reducción de la Inflación sin requerir una inversión financiera directa de Catl.

El sitio de la nueva fábrica, cerca de la pequeña ciudad de Marshall en el suroeste de Michigan, tiene espacio para crecer, lo que podría generar más empleos y una mayor inversión, según las personas familiarizadas.

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Las compañías también consideraron a Virginia como un posible hogar para la planta, informó anteriormente Bloomberg. Esa opción fue rechazada cuando el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, un candidato republicano potencial a la Casa Blanca en 2024, sacó a su estado de la competencia y calificó a Catl como un "caballo de Troya" para China que socavaría los esfuerzos políticos para fortalecer la industria automotriz de EE. UU. Macaulay Porter, secretaria de prensa de Youngkin, se negó a comentar el viernes.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ha planteado una posición diferente a la de su contraparte, calificando la medida de Youngkin como “una determinación política”, informó Detroit News el mes pasado. Whitmer ha estado luchando para atraer más inversión en baterías para vehículos eléctricos después de perder ante Tennessee y Kentucky la histórica inversión de Ford en Blue Oval City de US$11.400 millones en 2021.

Ford anunció en julio que comenzará a usar paquetes de baterías de fosfato de hierro y litio menos costosos de Catl en sus modelos Mustang Mach-E este año y en las camionetas F-150 Lightning a principios de 2024, lo que aumentará la producción de esos populares vehículos. Ford ha dicho que tiene un plan para obtener 40 gigavatios hora de esas baterías anualmente en América del Norte en 2026, pero inicialmente las importaría de China.

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