Globoeconomía

Ford prevé reducir su plantilla y eliminar los vehículos menos rentables

Expansión - Madrid

Ford ha dicho que está avanzando en su plan de transformación en el 'Viejo Continente', para lo que llevará a cabo acciones en los campos de producto, marca y eficiencia, en línea con su objetivo de lograr márgenes operativos de entre 6% y 8% a largo plazo.

El presidente de la compañía americana en Europa, Oriente Medio y África, Jim Farley, ha asegurado que, en los últimos tres años, la división europea de la empresa ha mejorado en todas las áreas de negocio y ha pasado de registrar pérdidas a lograr un beneficio de 259 millones de dólares en 2015.

"Estamos absolutamente comprometidos en acelerar nuestra transformación, llevando a cabo las acciones necesarias para crear un negocio vibrante con un beneficio sólido tanto en los buenos tiempos como en los ciclos bajistas", ha añadido.

La empresa ha resaltado que su plan de ahorro de costes de 183 millones anuales en las áreas administrativa y de ventas está en línea con las medidas de eficiencia que ha implementado en los últimos tres años en Europa, donde ha cerrado tres fábricas y ha logrado un acuerdo para el convenio colectivo en Alemania.

Ofensiva de producto
El plan de Ford incluye una agresiva ofensiva de producto en Europa, a través de la que lanzará siete nuevos o actualizados modelos en el continente durante el presente ejercicio y reforzará sus vehículos clave y eliminará los menos rentables.

Asimismo, la firma del óvalo introducirá cinco nuevos todocaminos en los próximos tres años en la región, como parte de su objetivo de alcanzar una ventas de este tipo de vehículos de 200.000 unidades anuales en 2016, un 30% más.

Ford también está reforzando el segmento de los deportivos y de coches de altas prestaciones, con los nuevos Focus RS, Fiesta ST, Focus ST y Mustang, y estima cerrar el año actual con unas entregas récord de este tipo de automóviles en Europa de 40.000 unidades.

En esta línea, la empresa contará con hasta cinco modelos Vignale hasta 2017 y contará en su gama con un modelo híbrido enchufable, con uno híbrido y con uno eléctrico en Europa hasta 2020, mientras que este año contempla comercializar 140.000 vehículos con tracción integral en el continente europeo.