Ford se prepara para explicar a inversionistas las pérdidas en eléctricos
miércoles, 22 de marzo de 2023
La automotriz obtuvo recientemente los resultados de una encuesta que revela que los inversionistas abrumadoramente creen que no puede competir por costos con Tesla
Diario Financiero Sud
Jim Farley de Ford Motor fue recientemente informado sobre una encuesta que halló que los inversionistas creen abrumadoramente que las automotrices tradicionales no pueden competir en costos contra Tesla. “Concuerdo con ellos”, respondió el director ejecutivo en una conferencia de la industria el mes pasado. “Es por eso que dividimos el negocio”.
La radical reorganización de Ford el año pasado, dividiendo las operaciones de vehículos eléctricos, gasolina y comerciales en negocios cuasi independientes, tenía como objetivo permitir inversiones más específicas en áreas de alto crecimiento, lo que demuestra lo comprometido que está la automotriz para ponerse al día en el mercado de vehículos eléctricos.
La compañía dará ahora el siguiente paso, presentando una estructura de informes financieros revisada para la nueva empresa que establece las ganancias y pérdidas para cada línea de negocios. La gerencia organizará una presentación para explicar los nuevos reportes a los analistas e inversionistas el jueves en Wall Street antes de ofrecer los resultados completos en el informe del 2 de mayo acerca de las ganancias del primer trimestre.
El nuevo balance general brindará a los inversionistas una visión más completa del incipiente negocio de vehículos eléctricos de Ford, incluidos los gastos y los ingresos, y cuánto dinero está perdiendo. “Nuestro negocio de vehículos eléctricos a batería es una startup enterrada dentro de Ford”, dijo John Lawler, director financiero del fabricante de automóviles, en una entrevista. “Y ahora vamos a mostrar la transparencia de lo que es esa startup. Y como cualquier startup, está registrando pérdidas al principio”.
Cuánto está perdiendo
El propósito de lo que los conocedores de Ford llaman una "refundación" de la compañía de 120 años es conseguir los sólidos márgenes de Tesla, que son tres veces mayores que las mejores proyecciones de Ford para su negocio de vehículos eléctricos. Farley también ha dicho que quiere generar el tipo de respeto de los inversores que ha convertido a la compañía de Elon Musk en la automotriz más valiosa del mundo.
Ford es actualmente el número dos en ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, gracias a su camioneta enchufable F-150 Lightning y su Mustang Mach-E a batería. Pero está muy por detrás de Tesla, que controla dos tercios del mercado estadounidense. Separar las operaciones de vehículos eléctricos de Ford en su propia unidad, denominada Model e, se considera un paso hacia el logro de esas ambiciones al llevar primero la responsabilidad financiera al negocio.
“Hay mucha curiosidad sobre Model e y cuánto dinero está perdiendo”, dijo en una entrevista David Whiston, analista de Morningstar en Chicago. “Eso puede establecer expectativas sobre cuándo puede volverse rentable y en qué medida será rentable”.
Si bien Ford está aumentando la visibilidad de su unidad EV, también se está alejando de los resultados regionales que han sido un elemento básico de sus informes financieros. Ya no informará cifras por geografía para América del Norte, Europa, América del Sur y China. Eso podría hacer que sea más difícil comparar el desempeño del fabricante de automóviles directamente con algunos pares, como el rival del otro lado de la ciudad, General Motors.