Ford y UAW llegan a acuerdo provisional para finalizar huelga automotriz en EE.UU.
miércoles, 25 de octubre de 2023
La negociación inicial incluye un aumento de 25% por hora y está sujeto a la aprobación del liderazgo sindical
Bloomberg
United Auto Workers llegó a un acuerdo laboral tentativo con Ford Motor Co., dijeron personas familiarizadas con las negociaciones. El avance ejerce presión sobre los dos principales rivales del fabricante de automóviles, que se reunirán con el sindicato el jueves, para llegar a acuerdos y poner fin a una huelga prolongada que le ha costado a la industria miles de millones de dólares.
El acuerdo provisional en Ford incluye un aumento salarial de 25% por hora y está sujeto a la aprobación del liderazgo sindical, según las personas, que no estaban autorizadas a hablar públicamente. Se espera un anuncio alrededor de las 8:00 de la noche, hora local en Detroit.
Una vez que los líderes sindicales lo aprueben, el acuerdo también debe ser ratificado por los 57.000 trabajadores por horas de Ford en Estados Unidos, un proceso que podría llevar semanas y tiene un resultado incierto porque las expectativas han aumentado con el llamado del presidente del UAW, Shawn Fain, a un acuerdo transformador.
La remuneración fue una de las últimas cuestiones que se solucionaron durante las conversaciones. El sindicato había buscado originalmente un aumento de 40% y una semana laboral de 32 horas antes de frenar sus demandas. Ford acordó anteriormente subsidios por costo de vida, convirtiendo las contrataciones temporales y acelerando el tiempo que les lleva a los trabajadores alcanzar el salario máximo.
El acuerdo con Ford también incluye una planta de baterías aún por construir en Michigan cuya construcción la compañía detuvo el mes pasado, dijo una de las personas, sin proporcionar detalles. El estatus de los futuros trabajadores en estos sitios de fabricación de baterías ha sido un punto clave de discordia en las conversaciones.
General Motors y Stellantis se reunirán con el UAW el jueves y el sindicato espera que acepten los mismos términos, según personas familiarizadas con las negociaciones.
La huelga comenzó el 15 de septiembre e inicialmente afectó a una planta de ensamblaje de vehículos de cada uno de los fabricantes de automóviles tradicionales de Detroit. Fue la primera vez que las tres empresas fueron atacadas a la vez: una apuesta de Fain para mantenerlas adivinando sobre su próximo movimiento. En seis semanas, la huelga creció hasta incluir a más de 45.000 trabajadores en ocho plantas de ensamblaje y 38 instalaciones de distribución de repuestos.
Después de que el UAW lanzara una huelga sorpresa en la altamente rentable planta de camiones de Ford en Kentucky el 11 de octubre, anunció que estaba cambiando su estrategia para convocar huelgas sin previo aviso, lo que, según dijo, era una respuesta a la lentitud de las negociaciones por parte de las empresas antes de tomar cualquier decisión. ofertas sustanciales.
Siguieron dos huelgas sorpresa más: en la planta de Stellantis en Sterling Heights , Michigan, que fabrica su camioneta Ram 1500 más vendida, el 23 de octubre; y las instalaciones de GM en Arlington , Texas, que ensamblan Chevy Tahoe, GMC Yukon y Cadillac Escalade el 24 de octubre.