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Formato de tiendas de conveniencia online de Cencosud avanza en su presencia dentro de Chile

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El formato de tiendas de conveniencia online ya tiene presencia en la mayoría de los dark stores de la empresa en la Región Metropolitana

Diario Financiero - Santiago

El lanzamiento de Spid 35, formato de proximidad en supermercados del gigante del retail Cencosud, ya está tomando forma a casi dos meses de su lanzamiento.

Fue a inicios de este año cuando la firma ligada a Horst Paulmann confirmó su nuevo formato de tiendas, con una promesa de entregas en 35 minutos, que comenzó su primera etapa de venta a través de la aplicación chilena Cornershop.

Por el momento, la iniciativa ya tiene cobertura en tres comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, Providencia y Vitacura. Y todo indica que el proyecto no ha desacelerado, con el fin de ir creciendo en la región.

Para lo anterior una de las principales apuestas de esta operación es la acción a través de los dark stores (o tiendas oscuras), formato dedicado exclusivamente a las compras que se realizan a través de Internet, donde -de acuerdo a lo informado por la empresa en la entrega de resultados al tercer trimestre-, ya tiene instaladas siete en la Región Metropolitana y una en región.

Así las cosas, según conocedores, el formato de tiendas de conveniencia online ya tiene presencia en la mayoría de los dark stores de la empresa en la RM. Estos son: Costanera Center, Alto Las Condes, Portal La Reina, Portal El Alba y El Castillo.

Incluso, en el primero de ellos, existe un cartel de la compañía en donde se puede ver el logo de Spid 35, a un costado del supermercado Jumbo.

Si bien por el momento Cencosud no ha revelado los resultados de este formato, considerando además que lleva apenas unas semanas operativo, fuentes conocedoras señalan que el proyecto está funcionando sin mayores problemas, de la mano de la app fundada por Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas.

Los otros pasos de Spid 35
De acuerdo a lo informado en enero por el retailer, el desarrollo de Spid 35 cuenta con tres etapas. La primera fue su lanzamiento por medio de Cornershop, startup que hace unos días informó a sus colaboradores el cambio de oficina hacia el Costanera Center, espacio que estará disponible en julio próximo.

La segunda, actualmente en curso, llevaría a que este mes la apuesta tenga su propia aplicación Spid 35, que se activará en las principales ciudades de los cinco países donde Cencosud opera supermercados.

Según fuentes, esto último podría concretarse en unas semanas.

Por último, y antes del segundo semestre, la tarea es operar tiendas de conveniencia físicas mediante la utilización de GLA existente o desarrollo de terrenos para implementar tiendas grises y oscuras.

Todo ello se enmarcaría en el plan de inversiones que la compañía detalló al momento del lanzamiento de Spid 35, que asciende a US$ 1.800 millones para tres años.

El modelo Spid 35 está enfocado para compras express y en un público joven (de 18 a 30 años), y se distingue por su ambiciosa meta de despachos en 35 minutos, manejando una oferta de alrededor de 1.600 artículos.

Su funcionamiento es similar a cualquier operación que se realiza a través de Cornershop, donde los shoppers ratifican los productos con llamadas a los clientes. También existe la posibilidad de programar la compra.

A pesar de que su lanzamiento es, sin duda, inédito en nuestro país y en América Latina, no lo es en el mundo. Ya en agosto de 2020, la estadounidense DoorDash sorprendió al mercado con una apuesta similar: tiendas de conveniencia completamente virtuales, inicialmente disponibles en ocho ciudades de EEUU, con el gran atractivo de entregar los productos en tan solo 30 minutos.

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