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Fórmula 1 en su peor choque económico con un recaudo de US$1.145 millones

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Respecto a ingresos generales, la Fórmula 1 recaudó un total de US$1.145 millones en 2020, mientras que el índice Oibda fue de US$ 18 millones

El Economista - Ciudad de México

La Fórmula 1 derrapó en su ruta económica. Liberty Media, dueña de F1 Group, presentó su informe financiero anual 2020 y señaló una pérdida histórica para el campeonato: US$ 386 millones en pérdidas operativas y US$ 58 millones más en conceptos corporativos, lo que da un total de US$ 444 millones.

“Nuestro objetivo era tratar de soportar el dolor en 2020 en la medida en que teníamos que hacer concesiones a algunas de nuestras emisoras; nuestro objetivo era hacer todo lo posible para convertirlo en un evento de 2020 y hacer que 2021 volviera a la normalidad”, declaró Greg Maffei, director de Liberty Media.

Respecto a ingresos generales, la Fórmula 1 recaudó un total de US$ 1.145 millones en 2020, mientras que el índice OIBDA (Utilidad de Operación antes de Depreciaciones y Amortizaciones) fue de US$ 18 millones.

Liberty Media destacó que el 12% de las ganancias de 2020 provinieron de las tasas de promoción de la competencia, el 55% de las cuotas de transmisión y el 17% restante de las tasas de promoción y patrocinio.

La temporada 2020 fue modificada de 23 a 17 Grandes Premios y 15 de ellos se realizaron en países europeos (Italia fue sede tres veces) para evitar grandes traslados; los otros dos se realizaron en Medio Oriente, zona geográfica pegada a Europa, mientras que 13 más fueron cancelados en América, Asia y Oceanía.

Los ingresos de la temporada para Liberty Media cayeron de US$ 2.020 millones a US$ 1.140 millones, y las ganancias de US$ 17 millones de 2019 se convirtieron en una pérdida de US$ 386 millones. Sin embargo, hubo un aumento de ingresos en derechos de transmisión, por publicidad y patrocinios en comparación con 2019. Solo hubo tres premios con presencia de público (Toscana, Italia; Sochi, Rusia; y Portimao, Portugal).

Los ingresos de las emisoras aumentaron como porcentaje del total, del 38% en 2019 al 55%, pero los ingresos del sector disminuyeron en general, mientras que los ingresos por publicidad y patrocinio aumentaron del 15 al 17%.

A pesar de esto, algunos ingresos se perdieron debido a que las carreras con ciertos patrocinadores principales no pudieron llevarse a cabo. Algunas de esas pérdidas se recuperaron organizando Grandes Premios con gastos generales logísticos y en lugares reducidos, aclaró Liberty Media.

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