Legislación

Foro Económico insta a "nuevo concepto para Europa" y pide aplicar planes audaces

Bloomberg

Otro aspecto mencionado en la publicación es el fortalecimiento de la "diplomacia" de las urbes mediante una red de "Ciudades Seguras" conectadas en la lucha contra el terrorismo, el crimen y la violencia.

Gestión - Lima

El Foro Económico Mundial insta a los líderes europeos a adoptar un programa de reformas audaz, estable y que genere prosperidad, en un artículo de investigación publicado y titulado "Un nuevo concepto para Europa".

Este documento es resultado de una consulta de seis meses -tanto a líderes empresariales, gubernamentales, académicos y de la sociedad civil como a jóvenes- dirigida a construir una visión de una Europa más fuerte, moderna y resistente, cuyas recomendaciones serán compartidas con los líderes europeos durante la reunión anual del Foro de Davos, entre el 23 y el 26 de enero.

Una de las principales conclusiones es que los europeos, sobre todo los más jóvenes, creen que los valores fundamentales de Europa -basados en la inclusión, la igualdad, la receptividad, la diversidad, la democracia, la inclusión y el crecimiento sostenible- "se encuentran amenazados".

Con el fin de preservar estos valores de cara al futuro, el texto esboza una serie de ideas dirigidas a abordar los retos que afronta la región y que son aplicables a cinco áreas principales: economía antropocéntrica, seguridad y defensa, migraciones y fronteras, democracia y gobernanza, y energía y sostenibilidad.

Propone, entre otros puntos, una formación y un reciclaje dirigidos a la construcción de capacidades creativas, de emprendimiento y tecnológicas para la denominada Cuarta Revolución Industrial -basada en la transformación digital- y un Comité europeo de Ética Tecnológica y Humana para adelantarse a las amenazas y oportunidades planteadas por las tecnologías.

También pone sobre la mesa la idea del "voto a los 16" años, una reflexión que se basa en el éxito de experiencias como las de Escocia y Austria.

Otro aspecto mencionado es el fortalecimiento de la "diplomacia" de las urbes mediante una red de "Ciudades Seguras" conectadas en la lucha contra el terrorismo, el crimen y la violencia.

Se considera necesaria una fuerza de seguridad europea para aumentar los sistemas de defensa nacional e instaurar nuevos roles, como el de guardacostas o policía fronteriza, así como crear una identidad digital común para refugiados y solicitantes de asilo, a fin de gestionar mejor los flujos migratorios y la integración.

Asimismo, se argumenta a favor de abrir el acceso a datos energéticos para que los consumidores puedan elegir un suministro más sostenible y construir edificios con cero emisiones para 2030, mejorando así la eficiencia de estos, que representan el 36 % de las emisiones de carbono en la Unión Europea (UE).

TEMAS


Foro Económico Mundial - Unión Europea - Política - Foreign policy - Davos 2018