Fox News pide a un juez escéptico que arroje una demanda electoral de US$2.700 millones
martes, 17 de agosto de 2021
El abogado fue interrogado sobre la amplia cobertura de la cadena de afirmaciones falsas de que Smartmatic Corp. conspiró contra Trump
Bloomberg
Un juez interrogó a un abogado de Fox News sobre la amplia cobertura de la cadena de afirmaciones falsas de que la empresa de tecnología de votación Smartmatic Corp. conspiró contra Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, mientras Fox busca la desestimación de una demanda por difamación de US$2.700 millones.
En una audiencia el martes en Manhattan, el juez David Cohen le pidió a Fox que explicara por qué el ex presentador Lou Dobbs afirmó repetidamente al aire en noviembre y diciembre que había nuevas pruebas "innovadoras" de fraude electoral incluso después de que los funcionarios estadounidenses habían desacreditado tales afirmaciones.
"Esa es claramente su opinión", dijo el abogado de Fox News, Paul Clement. "Fue una opinión ampliamente compartida en ese momento".
Clement argumentó que las transmisiones de Fox sobre las elecciones estaban protegidas por la Primera Enmienda y que la cadena informaba de manera justa sobre las afirmaciones hechas por el abogado de Trump, Rudy Giuliani, y el ex abogado de campaña de Trump, Sidney Powell, quien aparecía con frecuencia en Fox.
En ese momento, Giuliani y Powell afirmaban tener "esencialmente montañas de pruebas, pruebas que salían de una manguera contra incendios", dijo Clement.
Fox está enfrentando una demanda similar de Dominion Voting Systems Inc., cuya tecnología se utilizó en docenas de estados en las elecciones de 2020. Un juez federal permitió la semana pasada que procedieran las demandas de Dominion contra Giuliani y Powell.
El abogado de Smartmatic, Erik Connolly, dijo en la audiencia que los informes de Fox no estaban protegidos porque las afirmaciones falsas sobre Smartmatic no provenían de la cobertura de una investigación gubernamental legítima. La cadena hizo un "baile" con Giuliani y Powell para difundir su mensaje, dijo.
"Señor. Clement sigue diciéndole que existe un principio legal general que le permite a Fox News hacer lo que hizo, y no hay ninguno ", dijo Connolly.
Smartmatic presentó la demanda en la corte del estado de Nueva York en febrero, acusando a Fox, Giuliani y Powell de ejecutar una campaña coordinada de desinformación destinada a convencer al público de un fraude electoral desenfrenado. La demanda también nombra a Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro. Todos han negado haber actuado mal. A principios de este año, Fox canceló el programa nocturno de Dobbs, pero dijo que era parte de cambios que ya estaban en proceso.