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Francesa Carrefour reporta incremento en sus ventas impulsado por Brasil

Reuters

Sin embargo, el crecimiento en sus supermercados en Francia se frenó en medio de una guerra de precios y China también se mantuvo débil.

El crecimiento de las ventas comparables en Brasil, el segundo mayor mercado del grupo después de Francia, se aceleró a un 6,4% por ciento desde el alza de un 5,8% del cuarto trimestre de 2013.

El director financiero de la compañía, Pierre-Jean Sivignon, dijo que la cadena considera que el consenso del mercado de una ganancia operativa estructural de unos US$3.285 millones para este año es "razonable en esta etapa".

La cifra de consenso representaría un incremento de un 6,3% sobre el resultado de 2013.

La cadena minorista más grande del mundo después de Wal-Mart  dijo que las ventas del primer trimestre ascendieron a US$27.317 millones, cerca del pronóstico promedio de US$27.372 millones obtenido en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a un grupo de analistas.

Las ventas del trimestre fueron mermadas por la celebración más tarde este año del feriado de Semana Santa -en abril en vez de en marzo-, y por la baja en los precios de los combustibles para vehículos.

Sin contar esos factores, la empresa presentó un alza de un 3,7% en sus ventas del primer trimestre sobre una base comparable, desde el 3,2% en los últimos tres meses de 2013.

Fue "el mejor desempeño para las ventas trimestrales subyacentes en más de dos años" para Carrefour, señaló Sivignon.

A las 1309 GMT, las acciones del grupo trepaban un 0,07% a US$40,085, mientras que el índice del sector minorista de Europa Stoxx 600 ganaba un 0,04%

En Europa
En Francia, que representa la mitad de los ingresos del grupo, las ventas crecieron un 1,4% en el período, y las ventas en tiendas de conveniencia aumentaron un 5,7%.

Las ventas comparables en los hipermercados subieron un 0,7% tras un alza de un 1,4% en el cuarto trimestre del 2013.

Muchos minoristas en Europa se habían visto afectados por la estrechez económica de sus consumidores, provocada por un bajo crecimiento de los sueldos y medidas de austeridad, por lo que la mayoría respondió con recortes en sus precios.

En España, el tercer mayor mercado de Carrefour, las ventas comparables aumentaron un 0,6% en el trimestre. El avance se compara con el 0,2% del cuarto trimestre y marca la primera expansión del país en cinco años.

Las ventas en Italia disminuyeron un 5,6% en el trimestre pasado, desde la baja de un 5,8% de los últimos cuatro meses de 2013.

En China, las ventas en locales abiertos por más de un año bajaron un 3,1% en el primer trimestre, declive similar al del cuarto trimestre del año pasado.