Francesa Carrefour reporta incremento en sus ventas impulsado por Brasil
jueves, 10 de abril de 2014
Reuters
Sin embargo, el crecimiento en sus supermercados en Francia se frenó en medio de una guerra de precios y China también se mantuvo débil.
El crecimiento de las ventas comparables en Brasil, el segundo mayor mercado del grupo después de Francia, se aceleró a un 6,4% por ciento desde el alza de un 5,8% del cuarto trimestre de 2013.
El director financiero de la compañía, Pierre-Jean Sivignon, dijo que la cadena considera que el consenso del mercado de una ganancia operativa estructural de unos US$3.285 millones para este año es "razonable en esta etapa".
La cifra de consenso representaría un incremento de un 6,3% sobre el resultado de 2013.
La cadena minorista más grande del mundo después de Wal-Mart dijo que las ventas del primer trimestre ascendieron a US$27.317 millones, cerca del pronóstico promedio de US$27.372 millones obtenido en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a un grupo de analistas.
Las ventas del trimestre fueron mermadas por la celebración más tarde este año del feriado de Semana Santa -en abril en vez de en marzo-, y por la baja en los precios de los combustibles para vehículos.
Sin contar esos factores, la empresa presentó un alza de un 3,7% en sus ventas del primer trimestre sobre una base comparable, desde el 3,2% en los últimos tres meses de 2013.
Fue "el mejor desempeño para las ventas trimestrales subyacentes en más de dos años" para Carrefour, señaló Sivignon.
A las 1309 GMT, las acciones del grupo trepaban un 0,07% a US$40,085, mientras que el índice del sector minorista de Europa Stoxx 600 ganaba un 0,04%
En Europa
En Francia, que representa la mitad de los ingresos del grupo, las ventas crecieron un 1,4% en el período, y las ventas en tiendas de conveniencia aumentaron un 5,7%.
Las ventas comparables en los hipermercados subieron un 0,7% tras un alza de un 1,4% en el cuarto trimestre del 2013.
Muchos minoristas en Europa se habían visto afectados por la estrechez económica de sus consumidores, provocada por un bajo crecimiento de los sueldos y medidas de austeridad, por lo que la mayoría respondió con recortes en sus precios.
En España, el tercer mayor mercado de Carrefour, las ventas comparables aumentaron un 0,6% en el trimestre. El avance se compara con el 0,2% del cuarto trimestre y marca la primera expansión del país en cinco años.
Las ventas en Italia disminuyeron un 5,6% en el trimestre pasado, desde la baja de un 5,8% de los últimos cuatro meses de 2013.
En China, las ventas en locales abiertos por más de un año bajaron un 3,1% en el primer trimestre, declive similar al del cuarto trimestre del año pasado.